Enlaces para accesibilidad

Venezuela evalúa ley de comunicación popular


Venezuela ley de comunicación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

La libertad de prensa en Venezuela está amenazada según organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa.

El proyecto de ley buscar impulsar un nuevo esquema de comunicación sustentado sobre los principios del socialismo que impulse “la comunicación liberadora, como herramienta para la ruptura de los esquemas mercantilistas de dominación”.

Una nueva ley que pretende aprobar la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, busca redefinir el proceso de comunicación desde una óptica socialista.

El proyecto de ley fue introducido por el Consejo Nacional de Medios Comunitarios en 2007 en la Asamblea Nacional. En 2011 quedó suspendida su segunda discusión.

De acuerdo al diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vicepresidente de la Comisión del Medios de Comunicación y Poder Popular, Julio Chávez, el proyecto que sería aprobado el próximo 15 de diciembre, regularía el funcionamiento y financiamiento de los medios comunitarios.

“Hay que darle mayor respaldo a esos medios comunitarios para que no sea ápices de gobernaciones y alcaldías“, dijo Chávez quien agregó que el proyecto de ley plantea la creación de un fondo para acceder a recursos para su funcionamiento.

El documento define la Comunicación Popular como “un proceso colectivo integral, continuo y permanente, para crear la nueva hegemonía comunicacional del Pueblo, (…) que transmite valores socialistas creando la conciencia del ser social y un modelo comunicacional generador de pensamiento crítico y revolucionario”.

La propuesta de artículos contempla entre sus finalidades “impulsar y consolidar la organización del pueblo en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, para la construcción de la sociedad socialista, mediante las formas de autogobiernos comunales”.

El texto argumenta que buscar "garantizar el derecho a la comunicación libre y plural, a través de la socialización y el acceso a las Unidades de Comunicación del Poder Popular.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización no gubernamental dedicada al monitoreo de medios de comunicación en Venezuela, existen a la fecha 1.600 medios comunitarios en todo el territorio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG