Enlaces para accesibilidad

Venezuela apagones y falta de agua


Caracas sufre también el racionamiento de agua con cortes en el abastecimiento que pueden durar hasta dos días.
Caracas sufre también el racionamiento de agua con cortes en el abastecimiento que pueden durar hasta dos días.

El gobierno venezolano anunció un paquete de medidas para restringir el consumo de energía eléctrica.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez le propuso a los venezolanos que usen linternas en vez de prender la luz para ir al baño durante la noche, como una forma de ahorrar energía eléctrica en momentos en que el país enfrenta una disminución en la producción de las centrales hidroeléctricas y un incremento en los apagones, además de restricciones en el abastecimiento de agua en la capital, Caracas.

Por otra parte, el gobierno venezolano también anunció que realizará visitas sorpresas a las empresas públicas y privadas para constatar si existen derroches y el propio mandatario exhortó a cortar el servicio eléctrico en las compañías públicas que no se ajusten a la situación.

El tal sentido, las autoridades de gobierno señalaron a la situación de sequía y al consumo irresponsable como los factores que explican la situación crítica del sector de abastecimiento de electricidad, que la administración del presidente Chávez nacionalizó en el pasado año 2007.

“Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche”, dijo el presidente Chávez.

Este miércoles el gobierno venezolano anunció un paquete de medidas que incluye exoneraciones fiscales, restricciones al consumo y un mayor control en la importación de electrodomésticos. La intención de la suma de medidas es restringir el consumo de energía eléctrica.

Si bien los gobernantes también reconocieron que existe la necesidad de realizar más inversiones para mejorar la eficacia y aumentar la generación del sector eléctrico, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez salió el defensa del gobierno al sostener que se han instalado 4.299 megawatios en los más de 10 años que lleva en el poder, "el doble que en los diez años anteriores".

El gobierno venezolano apuntó a los organismos públicos, que consumen un 14 por ciento del total de la energía eléctrica. A la vez, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recordó que el consumo de energía eléctrica por persona en Venezuela es el más alto de la región, doblando a Colombia y superando largamente a Chile que es el segundo.

Pero además de los problemas de abastecimiento de energía eléctrica, la capital de Venezuela, Caracas sufre una importante escasez de agua, cuyo servicio está racionalizado desde el pasado lunes, con cortes que pueden durar hasta 2 días por semana y que podrían extenderse hasta mayo.

XS
SM
MD
LG