Enlaces para accesibilidad

Venezuela anuncia tercera liberación de presos políticos


En la foto, familiares del tercer grupo de presos políticos liberados en Venezuela. Junio 13 de 2018.
En la foto, familiares del tercer grupo de presos políticos liberados en Venezuela. Junio 13 de 2018.

Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela informaron que este miércoles se produjo la liberación del tercer grupo de presos políticos para aliviar las tensiones en el país suramericano.

Según informaron los funcionarios, cerca de 43 personas fueron excarceladas. La ONG Foro Penal, publicó algunos de nombres de los liberados en su cuenta de Twitter.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo a la opinión pública que "el ciclo de liberaciones no se cierra hoy".

"Venezuela tiene que sentirse de alguna manera regocijada (...), privados de libertad que hoy reconquistan su preciado derecho a estar con sus familiares", argumentó Saab.

El presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno realizaría las liberaciones, tras ser reelegido el pasado 20 de mayo en una jornada electoral cuestionada por la oposición y la comunidad internacional por falta de legitimidad.

Nicolás Maduro y la presidenta de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que las liberaciones hacen parte del diálogo para lograr la paz.

Entre los que fueron liberados se encuentran activistas políticos. Defensores de derechos humanos han criticado el proceso alegando que muchos de los presos políticos no recibieron libertad plena y están obligados a presentarse periódicamente en tribunales y no pueden salir del país ni ofrecer declaraciones a los medios ni en las redes sociales.

Asimismo, los activistas sostienen que en los últimos días han sido detenidos otros opositores y militares señalados de promover supuestos complots, con lo que la cifra de presos políticos se ubica alrededor de unos 300.

Entre los presos liberados en los primeros días de junio están el exalcalde opositor de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, los diputados suplentes Gilber Caro y Renzo Prieto, y Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, quien aún permanece detenido en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política.

Caro y el hijo del exministro fueron excarcelados el 3 de junio.

Como garante de la oposición, estuvo Ramón Guevara, gobernador del estado de Mérida, quien explicó que "el compromiso" es que este jueves, se produzca la entrega de Villca Fernández, miembro del Partido Voluntad Popular, del líder Leopoldo López, y quien en 2016, fue acusado de "instigación al odio y difusión de información falsa", en medio de protestas antigubernamentales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG