Enlaces para accesibilidad

Anulan proceso contra Capriles


Según el TSJ, el demandante actuó en representación del PSUV sin contar con la autorización de la dirección del partido, motivo por el cual se anuló el proceso.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano anuló el proceso por presunta estafa y corrupción que un militante chavista presentó contra el precandidato presidencial opositor Henrique Capriles, uno de los favoritos para enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones de 2012.

El 14 de julio pasado, el ente judicial había admitido la investigación contra Capriles, gobernador del estado de Miranda, el segundo más poblado del país, y ordenó a la Fiscalía General investigar las acusaciones de estafa y corrupción.

Sin embargo, según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia, se declaró la “nulidad absoluta” del proceso porque el demandante –Gerson Pérez Suárez- se había identificado como integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero luego se supo que actuó en nombre del partido sin recibir la autorización de la dirección nacional.

El 2 de septiembre de 2009, Gerson Pérez Suárez había solicitado “un antejuicio de mérito contra el mandatario regional por presuntamente cometer los delitos de estafa a la nación con ánimo doloso y corrupción administrativa”, según el TSJ.

“Al interponer su solicitud, el ciudadano Gerson Pérez se identificó como ‘Comisionado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)’, cualidad esta que no acreditó”, motivo por el cual el demandante no tiene la “legitimidad o representación” necesaria para llevar adelante la acción, agregó el comunicado.

Según reseñó la prensa venezolana, Gerson Pérez fue expulsado del PSUV por actuar en nombre del partido sin autorización de la dirección nacional.

“El PSUV no tiene nada que ver con eso, en lo absoluto. Pérez no ha sido autorizado y por lo tanto fue expulsado del partido (...) Desde el año pasado tiene una conducta reiterada de actuar en nombre del PSUV sin permiso”, dijo Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, según el periódico El Tiempo.

XS
SM
MD
LG