Enlaces para accesibilidad

Venezuela analizó las pruebas


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno “ha chequeado” los datos proporcionados por Colombia sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, y dará a conocer un informe al respecto próximamente.

"Los datos que ellos dieron, nuestro gobierno los ha chequeado, nuestra fuerzas armadas, y en su momento debido, en su momento oportuno, profesionalmente, se mostrarán los resultados", aseguró.

Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa, tras una cumbre mediada por los cancilleres de Unasur para intentar limar las asperezas entre Colombia y Venezuela.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio, luego que el presidente Álvaro Uribe denunciara ante la OEA que Venezuela da cobijo a 1.500 rebeldes de izquierda de las FARC y de ELN en su territorio.

El encuentro de Unasur tenía como objetivo destrabar el conflicto diplomático entre ambos países. No obstante, no dio resultados.

"Lamento que no se hubiera llegado a un consenso definitivo", dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez. "A Colombia lo que le preocupa y lo que quiere es cooperación eficaz. Necesitamos librarnos del narcotráfico y terrorismo con el apoyo de todo el mundo", agregó.

Venezuela, por su parte, insistió en que las pruebas presentadas por Colombia ante la OEA son parte de un “show” del gobierno de Álvaro Uribe.

"No se pueden calificar de pruebas, son videos y fotos que conforman un paquete de mentira, manipulación para agredir a nuestro país. Es un refrito del refrito que vienen diciendo desde hace muchos años", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Desde Washington, el jefe del Comando Sur estadounidense, general Douglas Fraser, dijo a la agencia AP que "viendo la información suministrada por el gobierno colombiano, no tengo motivos para asumir que no es válido lo que estoy viendo".

Lo mismo opinó el periódico Washington Post en una editorial, en la que asegura que las pruebas presentadas por Colombia son convincentes.

"Si el asunto estuviera ocurriendo en el Medio Oriente, ya estaría siendo tratado ante el Consejo de Seguridad de la ONU", aseguró el periódico.

XS
SM
MD
LG