Enlaces para accesibilidad

Maduro: 2 muertos y 10 detenidos en alzamiento militar


Un helicóptero vuela sobre el cuartel Paramacay en Valencia, Venezuela, donde se registró un alzamiento militar.
Un helicóptero vuela sobre el cuartel Paramacay en Valencia, Venezuela, donde se registró un alzamiento militar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la tarde del domingo que el alzamiento militar en la 41 Brigada Blindada de Naguanagua, en estado Carabobo, dejó dos muertos y 10 detenidos —nueve civiles y un militar.

El ataque rebelde al fuerte militar Paramacay en la ciudad de Valencia, inició a las 5 de la mañana y duró tres horas en las que hubo "combates internos", dijo Maduro. Hubo reportes que los alzados lograron llegar hasta el parque de armas.

Según el presidente las fuerzas leales a su gobierno "hicieron huir a una parte de los atacantes mercenarios y terroristas" que aparentemente estuvieron liderados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Caguaripano, quien hizo la declaración de rebeldía anunciando la operación "David Carabobo" en un video difundido horas antes en las redes sociales.

"Están siendo buscados activamente parte de los que huyeron, y los vamos a capturar", prometió Maduro.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Cedeño, calificó el ataque de “terrorista”, como también lo hizo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.

"En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay, en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos", indicó Cabello al anunciar que se había "controlado la situación".

Acompañado de centenares de uniformados, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, anunció que “fueron derrotados” unos presuntos “paramilitares” que asaltaron la instalación militar. “La canalla nuevamente fue derrotada. Recuerden que la patria quiere estar en paz”, expresó Suárez Chourio, ex miembro del grupo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, en un video que difundió el ex gobernador oficialista de Carabobo, Francisco Ameliach.

La fuerza armada indicó en un comunicado difundido por medios locales que el ataque fue ejecutado por un “grupo de delincuentes civiles portando prendas militares” y “un primer teniente en situación de deserción”, quien ya fue arrestado.

En el video difundido, los rebeldes dicen:"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicó Caguaripano, quien es buscado desde 2014 por apoyar el movimiento disidente "La Salida".

Militares venezolanos se declaran en rebeldía en estado Carabobo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Indicó que, como militares institucionales, reconocen y respetan a la Asamblea Nacional, pero exigen que reconozca "la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía".

"Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres".

Los detenidos estarían siendo interrogados y aportando datos sobre el grupo insurgente, agregó el militar.

Desde tempranas horas se escucharon detonaciones en el lugar. Videos colgados en las redes sociales mostraron la salida de varios vehículos de la policia del fuerte. En el fondo se oyen disparos y gritos de los vecinos que apoyaban a los militares disidentes.

Posteriormente la policía arrojó bombas lacrimógenas a los manifestantes que se concentraron en las inmediaciones de la base militar.

El mando militar ha dado fuerte apoyo al gobierno de Maduro y a la instalación de la Asamblea Constituyente que ha tomado el control político del país desde su instalación el viernes.

Por el momento se desconoce el paradero del capitán Caguaripano.

En relación al vídeo, que difundió el supuesto grupo rebelde, se señala que fue grabado por un “oficial subalterno” que hace tres años fue retirado por los presuntos delitos de “traición a la patria” y “rebelión”, y que huyó hacia Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG