Enlaces para accesibilidad

Almagro: "Venezuela necesita un garante como la OEA"


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió en entrevista a las elecciones en Venezuela de diciembre de este año, y al eventual regreso de Cuba a la Organización.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió en entrevista a las elecciones en Venezuela de diciembre de este año, y al eventual regreso de Cuba a la Organización.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que las elecciones en Venezuela de diciembre próximo hacen necesario un "garante reconocido" para ese proceso.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que las elecciones en Venezuela de diciembre próximo merecen tener un “garante reconocido” como la OEA.

"La OEA hizo un ofrecimiento para observar las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Sería importante para todos los venezolanos que una organización como la OEA garantizara de una manera fidedigna el resultado, y que evitara cualquier conflictividad posterior", sostuvo Almagro en entrevista con la revista colombiana Semana.

El uruguayo insistió en que "los niveles de desconfianza, que son públicos, entre gobierno y oposición, hacen necesario un garante reconocido para ese proceso", por lo cual el organismo que preside insistirá en la necesidad de realizar la labor de acompañamiento.

La semana pasada, el senador brasileño Aécio Néves, dijo que el senado de Brasil debiera solicitar una misión de observación de la OEA aunque no la apruebe el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero la organización siempre ha esperado una invitación oficial del gobierno respectivo.

Venezuela lleva varios años negándose a invitar a observadores internacionales de la OEA y de la Unión Europea para sus comicios, aunque sí ha aceptado el acompañamiento electoral de la Unasur, la organización de los países sudamericanos afines a Caracas.

" Nuestro nivel de insistencia es enorme, descomunal”, apuntó Almagro. “Queremos que la próxima elección en Venezuela no tenga las características postelectorales que tuvieron las dos últimas, en las cuales muchos venezolanos de ambas partes murieron", puntualizó.

El diplomático también se refirió a la eventual reincorporación de Cuba en la OEA, de donde fue suspendida en 1962.

"Sí. Va a ser así (la reincorporación cubana a la OEA). Pero con una agenda de trabajo que nos permita ir limpiando las diferencias", aseguró Almagro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG