Enlaces para accesibilidad

Maduro allana camino para gobernar por decreto


El presidente Nicolás Maduro conversa con el presidente de la AN, Diosdado Cabello. La Ley Habilitante está lista para ser aprobada en la Asamblea.
El presidente Nicolás Maduro conversa con el presidente de la AN, Diosdado Cabello. La Ley Habilitante está lista para ser aprobada en la Asamblea.

Retiran la inmunidad a una diputada y la susituyen por su suplente, dispuesto a votar a favor de la Ley Habilitante que ha pedido el presidente Nicolás Maduro.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional venezolana consiguió ayer el voto que necesitaba para aprobar la solicitud del presidente Nicolás Maduro de gobernar por decreto, al retirar el fuero a una diputada opositora acusada de corrupción.

La salida de la diputada María Aranguren activa la llegada de su suplente, Carlos Flores, quien ha sido identificado como el diputado 99 que necesita el partido de gobierno para aprobar la llamada Ley Habilitante para combatir la corrupción tan pronto como mañana jueves.

Aranguren –acusada por la presunta comisión de delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir junto al gobernador del estado de Monagas, al que representa— aseguró que en esta movida “obviamente el diputado 99 es el objetivo principal” , el cual “votará obligado como el 30% de los diputados del PSUUV (partido oficial).

"Están desesperados, hago una solicitud al Gobierno nacional y a los poderes: disimulen, no sean tan obvios, disimulen en lo que están tratando de hacerle ver a los venezolanos", dijo antes de que le fuera retirada su inmunidad.

A principios de octubre, Maduro pidió poderes para gobernar por decreto bajo el argumento de combatir la corrupción. El domingo, el presidente anunció medidas para combatir la usura y las fuertes ganancias de los comerciantes y ordenó la ocupación de tiendas de electrodomésticos para que ofrezcan "precios justos" a los venezolanos.

El difunto expresidente Hugo Chávez también gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes “transitorias” por seis meses durante 1999, por una año en 2000, 18 meses en 2007 y otro período similar en 2011.
XS
SM
MD
LG