Enlaces para accesibilidad

Termina asedio a legisladores venezolanos


Legisladores dentro del Palacio Federal Legislativo asediados por grupos oficialistas permanecieron 4 horas sin poder salir, junto con periodistas y empleados de la Asamblea Nacional. Foto: @asambleaVE

El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y coordinador del partido Voluntad Popular, informó que ha concluido el tenso incidente de este martes en el que colectivos oficialistas mantuvieron encerrados bajo amenaza a legisladores, periodistas y empleados del Palacio Federal Legislativo.

Guevara informó también que cuando una periodista resultó herida por los partidarios del gobierno cuando los legisladores comenzaron a abandonar el recinto.

El diputado Carlos Paparoni, representante del estado Mérida, informó que varios vehículos de prensa fueron dañados.

La tarde del martes, encapuchados y personas identificadas con camisas de apoyo al gobierno rodearon la sede de la Asamblea Nacional y amenazaron con irrumpir en las instalaciones.

Tras las amenazas y constantes de detonaciones de fuegos artificiales usados para causar destrozos a la fachada del Palacio, quienes se encontraban reunidos participando e informando sobre la sesión ordinaria, se vieron obligados a refugiarse dentro de la sede, informaba el diario El Nacional.

La periodista Gabriela González compartió un video en el que se escuchan las consignas y amenazas de muerte de quienes se encuentran afuera, mientras que golpean las puertas del Palacio Federal.

González y otros informaron que algunos efectivos de la GNB que deben custodiar el Palacio estaban sentados en las escalinatas sin intervenir para controlar a la multitud.

Agresión a diputados

Horas antes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Julio Borges condenó el ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana a la sede del parlamento donde los militares agredieron a tres legisladores en el Palacio Federal Legislativo.

En rueda de prensa, Borges expresó alarma ante lo ocurrido y dijo que posteriormente colectivos del gobierno dispararon contra los legisladores.

Los militares ingresaron al Parlamento venezolano con unas 30 cajas identificadas con el emblema del CNE o Colegio Nacional Electoral, de las cuales hasta ahora se desconoce su contenido. Los diputados intentaron impedir el ingreso de máquinas electorales al Parlamento sin previa autorización, informa el sitio venezuelaaldía.com

Según testigos, militares golpearon con sus cascos a las diputadas Delsa Solórzano y Olivia Lozano, y al parlamentario Winston Flores.

En imágenes transmitidas en la web por Capitolio TV se escuchó el ruido de disparos y de lo que parecía ser la explosión de bombas lacrimógenas.

En las redes sociales se comenta que varios periodistas resultaron heridos.

Maduro: "Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas"

Horas antes, durante un evento oficialista el presidente Nicolás Maduro amenazó con defender la revolución bolivariana si ésta "fuera destruída".

​Día del Periodista

Este martes en Venezuela se conmemora el Día del Periodista. Desde Francia, Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado, previo al incidente en el Parlamento, según el cual el #DíadelPeriodista en Venezuela, este 27 de junio, ocurre bajo el signo de la represión y la censura.

Reporteros sin Fronteras denuncia el incremento de los actos de violencia contra la prensa, en medio de una situación política muy tensa por la creación de una Asamblea Constituyente a fines de julio y de lo que ha sido calificado de una crisis social por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG