Enlaces para accesibilidad

ACNUR: "Insuficientes" recaudaciones para apoyar crisis migratoria venezolana en la región


Carlos Holmes Trujillo, Canciller de Colombia y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de ACNUR y de la OIM, reiteraron petición de ayuda financiera para enfrentar crisis migratoria venezolana.
Carlos Holmes Trujillo, Canciller de Colombia y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de ACNUR y de la OIM, reiteraron petición de ayuda financiera para enfrentar crisis migratoria venezolana.

El trabajo intersectorial de la región para apoyar la crisis migratoria venezolana ha sido extraordinario; sin embargo, de los 738 millones de dólares solicitados por ACNUR y la OIM para atender la situación, solo se ha recaudado alrededor del 20 por ciento, insuficiente para la coyuntura, dijo el jueves el representante de ambas organizaciones en Bogotá.

Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habló en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Aunque afirmó que están cautamente esperanzados, mientras exista interés y solidaridad en la situación, “los flujos financieros” están siendo insuficientes. “Podrá parecer una gran cantidad de dinero, pero para el tamaño de esta crisis, es insuficiente”, puntualizó.

Lea también: Abrams: Pocos países han visto tanta "calamidad" como la que vive Venezuela.

“La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones. Los gobiernos están con presupuestos exhaustos, con capacidades institucionales sobre todo en salud, en educación y en seguridad alimentaria ampliamente sobrepasados y, por lo tanto, se necesita con urgencia, una cooperación internacional mayor que la que se ha estado recibiendo”.

El flujo migratorio, según él, llegará a finales de este año a superar los cinco millones de personas. De acuerdo con el registro de los puestos de fronteras, alrededor de cinco mil personas diarias ingresan al país desde Venezuela.

También, informó que el dinero que ha llegado ha sido enfocado en temas de emergencia, pero se necesita especial atención en inserción laboral y cultural.

Resaltó el trabajo del gobierno colombiano en la atención a la crisis y lo señaló como un país “pionero en medidas innovadoras no sólo por el grado de imaginación práctica que han puesto en ejercicio sino desarrollando respuestas”.

No obstante, insistió en la búsqueda de ayuda pues, dice Stein, Colombia necesita más de 250 millones de dólares.

Vea: EE.UU. sanciona a más empresas militares en Cuba por ayudar a Maduro en Venezuela.

“En la medida en que no se logre en un plazo corto el incremento de apoyo internacional, en esa medida se pueden ir complicando aún más las cosas en esta crisis que sigue desarrollándose”, agregó.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Holguín, agradeció el nuevo llamado a la comunidad internacional “para continuar movilizando su voluntad solitaria para más ayuda a países de la región”. Según el Ministro de Relaciones Exteriores, en el país ya se encuentran 1.300.000 venezolanos y la cifra podría aumentar en 500 mil más.

Enfatizó que Colombia va a seguir actuando con sentido humanitario, y de solidaridad y, además, solicitando la mayor movilización de recursos solidarios que deben llegar para atender a migrantes venezolanos y a los colombianos que retornan a su país.

Reiteró que el “primer paso para solucionar el asunto de la crisis migratoria es un cambio en Venezuela. Solo el regreso de la democracia y una economía sólida puede dar lugar a que se creen condiciones para que los venezolanos sientan que es hora de regresar a su país”, dijo y se refirió de nuevo al camino diplomático, sin opción bélica, que Colombia sigue apoyando.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG