Enlaces para accesibilidad

Venezuela abre embajada en Corea del Norte para reafrmar la alianza frente a EE.UU.


La nueva embajada buscará fortalecer la cooperación entre los gobiernos aliados y enfrentados a EE.UU.
La nueva embajada buscará fortalecer la cooperación entre los gobiernos aliados y enfrentados a EE.UU.

Venezuela abrió una embajada en Corea del Norte para expandir los lazos y la cooperación entre los dos países.

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Molina, inauguró en Pyongyang la sede diplomática de Venezuela, indicó el jueves la cancillería en un comunicado publicado en su página de internet.

Ambos países tienen relaciones diplomáticas desde 1965, pero los vínculos entre Caracas y Pyongyang se intensificaron durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, en abierto desafío a Estados Unidos con el que la nación suramericana ha mantenido tirantes relaciones desde hace varios años al igual que Corea del Norte. Durante el mandato de Nicolás Maduro ambos países han continuado estrechando los lazos.

En noviembre el presidente del Parlamento norcoreano, Kim Yong-nam, visitó Venezuela para estrechar la cooperación y suscribir convenios para el establecimiento de consultas políticas y la supresión de pasaportes y visas para facilitar el ingreso de diplomáticos en sus respectivos países.

Críticas a Pompeo

El ministro de Exteriores de Corea del Norte calificó el viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de “planta venenosa de la diplomacia estadounidense” y se comprometió a “acabar con el absurdo sueño” de que las sanciones forzarán un cambio en Pyongyang.

La dura retórica del Norte podría mermar las posibilidades de una rápida reanudación de las negociaciones nucleares entre los dos países. Un alto diplomático de Washington dijo antes esta semana que Estados Unidos estaba listo para retomar el diálogo, un día después del final de sus ejercicios militares con Corea del Sur. Pyongyang considera que estas maniobras rutinarias son un ensayo para una invasión.

Las declaraciones del canciller norcoreano, Ri Yong Ho, responderían a una entrevista de Pompeo en la que dijo que Washington mantendrá sus asfixiantes sanciones a la hermética nación a menos que ésta abandone las armas nucleares.

Ri apuntó que no podía pasar por alto los “imprudentes comentarios” de Pompeo porque se realzaron en medio de una posible reanudación de la diplomacia nuclear. Según Ri, Pompeo es un hombre “descarado” porque “rogó” la desnuclearización del Norte y la mejora de las relaciones bilaterales cuando visitó Pyongyang y se reunió en varias ocasiones con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

(Con información de AP)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG