Enlaces para accesibilidad

Abren centros de votación en Venezuela


Los ciudadanos han salido a votar desde tempranas horas en la ciudad de Caracas.
Los ciudadanos han salido a votar desde tempranas horas en la ciudad de Caracas.

Los centros de votación en Venezuela abrieron este domingo a las 6:00 horas locales para que 19,5 millones de ciudadanos convocados puedan elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional.

“Ya pueden votar y ejercer su soberanía”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en contacto telefónico con la televisión estatal.

Largas colas y masiva participación podían observarse en imágenes de la televisión luego que abrieron la mayor parte de las mesas electorales.

Por su parte, el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, instó en un tuit a salir a votar “graneadito” (de a poco). “Tengamos presencia en todo el proceso”, dijo.

El chavismo ha mantenido el control del parlamento desde hace tres períodos lo cual ha dado el poder absoluto a la presidencia de la república para gobernar hasta por decreto.

La historia podría cambiar en esta elección, si como han predicho la mayor parte de las encuestas, la oposición gana por amplio margen.

El avance de la oposición se debe fundamentalmente al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan mutuamente.

La jornada arrancó con diversas actividades del chavismo emitidas por la televisión estatal, especialmente declaraciones de autoridades y candidatos afines al presidente, Nicolás Maduro, quienes destacaron que el transporte público es hoy gratuito para facilitar el traslado de los votantes.

Desde tempranas horas se abrieron los centros de votación. [Foto Alvaro Algarra, VOA].
Desde tempranas horas se abrieron los centros de votación. [Foto Alvaro Algarra, VOA].

27 de los circuitos electorales presentan una tendencia histórica reñida, pues ni chavismo ni oposición los han ganado por más de 10 puntos, en promedio, en los últimos 5 procesos comiciales. 40 circuitos tienen una tendencia fuerte hacia el chavismo, porque ha triunfado por 15 puntos o más; 8 son ligeramente oficialistas, obtenidos por entre 10 y 15 puntos, y 12 tienen inclinación hacia la oposición, que los ganó por 10 o más puntos.

Los colegios electorales cerrarán a las 6:00 p.m. si ya no hay colas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG