Enlaces para accesibilidad

Impiden entrada a vicefiscal nombrada por tribunal


La vice fiscal Katherine Haringhton aguardó en vano casi media hora frente a las puertas de la fiscalía general que permanecieron cerradas.
La vice fiscal Katherine Haringhton aguardó en vano casi media hora frente a las puertas de la fiscalía general que permanecieron cerradas.

En un nuevo enfrentamiento entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y la fiscal general, Luisa Ortega, el Ministerio Público (MP) negó la entrada el jueves a Katherine Haringhton, designada vicefiscal general, quien se presentó en la sede del ministerio para asumir el cargo.

La fiscal Ortega, que no reconoce el nombramiento de Haringhton, denunció a través de su cuenta en Twitter “la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al MP”.

“Responsabilizo al Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] y a la GNB [Guardia Nacional Bolivariana] de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios del MP” añadió Ortega.

La denuncia de Ortega coincidió con la aparición de una veintena de guardias nacionales con equipos antimotines en los alrededores de la Fiscalía General.

De acuerdo a la legislación venezolana el cargo de vicefiscal es potestad de la fiscal, previa autorización del parlamento, pero el TSJ considera que el poder legislativo se encuentra en desacato, por lo que se atribuyó la competencia.

Haringhton aguardó en vano casi media hora frente a las puertas de la fiscalía general que permanecieron cerradas. “Observábamos a través de las rejas que algunos de los directores y la propia fiscal general de la República estaba en la planta baja de la sede pero lamentablemente no nos permitió el acceso”, declaró a los medios de comunicación.

Haringhton, quien en el 2015, junto a otros funcionarios venezolanos fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por violaciones a los Derechos Humanos, fue nombrada vicefiscal un día después de que la Asamblea Nacional ratificara a Rafael González, designado en ese cargo por la fiscal en abril.

Es conocida en Venezuela por su actuación como fiscal del Ministerio Público en casos políticos como los del líder opositor Leopoldo López; la exparlamentaria, María Corina Machado; y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros. En todos los casos, la defensa denunció violaciones al debido proceso.

Por petición de un parlamentario chavista, el TSJ se encuentra evaluando la posibilidad de someter a juicio a la fiscal Ortega por supuesta “comisión de faltas graves en su cargo”. En caso de que vaya a juicio y sea destituida, Ortega sería reemplazada por Haringhton

Tarde en la noche del jueves en un comunicado, el Ministerio Público declaró que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia "usurpó funciones de la Fiscal General de la República y de la Asamblea Nacional".

En consecuencia es "un deber ineludible para todo ciudadano, investido o no de autoridad, desconocer dicho nombramiento con el objetivo de colaborar en el restablecimiento de la Constitución", añadió el escrito.

La fiscal, quien dice defender el legado del exmandatario Hugo Chávez, se desligó del gobierno de Nicolás Maduro al pedirle a los ciudadanos rechazar la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, por considerarla “inconstitucional”.

Altos representantes del gobierno la han calificado como “traidora”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG