Enlaces para accesibilidad

Cardenal Urosa: "¡Que cese inmediatamente la represión!"


El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa,indicó que el gobierno, en vez de reprimir, “debe desistir del propósito de imponer un sistema totalitario y antidemocrático".
El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa,indicó que el gobierno, en vez de reprimir, “debe desistir del propósito de imponer un sistema totalitario y antidemocrático".

El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, hizo el viernes un dramático llamado para que cese la represión del gobierno contra los manifestantes que desde hace más de 80 días salen diariamente a las calles de Venezuela a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Rechazo los actos de represión que el gobierno, a través de la [Guardia Nacional Bolivariana], algunos cuerpos policiales, y bandas armadas paramilitares, ha realizado en estos días de protestas políticas”, dijo el prelado.

Urosa se refirió en concreto a lo que calificó como “asesinato de muchos jóvenes”, nombrando, entre otros, a Juan Pablo Pernalete, Miguel Castillo, Neomar Lander, Fabián Urbina, y a David Vallenilla, cuya muerte el jueves, abatido a tiros por un sargento de la base aérea La Carlota. fue captada por las cámaras de la televisión.

“Por toda esa represión a lo ancho y largo del país expreso mi más contundente rechazo a la acción violenta e ilegal de las autoridades del gobierno que están dirigiendo el control de las manifestaciones. Y reitero mi urgente llamado: ¡cese de inmediato la represión a las manifestaciones del pueblo!”, urgió Urosa.

El prelado indicó que el gobierno, en vez de reprimir, “debe desistir del propósito de imponer un sistema totalitario y antidemocrático. Ese es el llamado que hemos hecho los obispos venezolanos, y que en otros términos ha hecho también el papa Francisco”, afirmó el cardenal Urosa.

Por su parte, Maduro se refirió por primera vez en público a la muerte de Valenilla. "Es lamentablemente doloroso, pero es producto de quien genera violencia, violencia genera violencia, las personas responsables están en manos de la justicia, pero tenemos que tener los métodos para terminar con las bandas armadas", dijo.

Dirigiéndose al nuevo jefe operacional de las Fuerzas Armadas, agregó: "Remigio Ceballos, es la primera orden que le doy a usted almirante (...) De inmediato, comencemos a adecuar las fuerzas de orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida y que no caiga más nadie en el conflicto violento que ha declarado la oposición", enfatizó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG