Enlaces para accesibilidad

Venezolanos se toman las calles en respuesta a convocatorias de Guaidó y Maduro


Miles de venezolanos salieron a las calles este primero de mayo para apoyar al presidente encargado Juan Guaidó, que convocó a la "Marcha más grande de la historia".
Miles de venezolanos salieron a las calles este primero de mayo para apoyar al presidente encargado Juan Guaidó, que convocó a la "Marcha más grande de la historia".

Opositores venezolanos y ciudadanos agobiados por la crisis económica salieron a las calles el miércoles en respuesta al llamado del presidente interino, Juan Guaidó, a la "marcha más grande" de la historia del país, un día después de que convocó a los militares a deponer al presidente en disputa, Nicolás Maduro. ​

En la zona de El Marqués, Guaidó dio un discurso a sus simpatizantes en el que, en medio de ovaciones, anunció que "el pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela".

Además, informó que el jueves se pone en marcha "la propuesta" de paros laborales escalonados. "Comienzan paros escalonados hasta lograr una huelga general. Todos los días va a haber acciones hasta lograr la libertad", reveló.

Por su parte, los seguidores de Maduro también celebraron marchas en distintas ciudades del país para conmemorar el Día del Trabajador, siguiendo a un llamado del presidente en disputa para rechazar lo que llamó el "golpismo" y la "injerencia yankee".

La Voz de América estuvo presente en Caracas en la celebración del llamado "Día de la Clase Obrera".

"Aplaudimos la política que ha tenido Maduro para la reinvindicación de nosotros los obreros", dijo a la VOA uno de los manifestantes, "rechazamos el fallido golpe de Estado de la ultraderecha".

También lea: Pompeo: EE.UU. está preparado para acción militar en Venezuela.En el otro lado de la ciudad,

En su intento más audaz para atraer a las fuerzas armadas, Guaidó apareció el martes por la mañana temprano frente a una base de la fuerza aérea de Caracas con docenas de miembros de la Guardia Nacional.

Fue el inicio de un día de protestas violentas que dejaron más de 100 heridos, pero ninguna señal concreta de deserciones en el liderazgo de las fuerzas armadas.

"Sabemos que Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas", dijo Guaidó en un mensaje de video publicado en sus cuentas de redes sociales el martes por la noche. "Hemos visto que la protesta produce resultados. Debemos mantener la presión".

El miércoles, el líder opositor reiteró el llamado a salir a las calles. "Buenos días! Hoy continuamos (...) Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela", escribió Guaidó en Twitter.

Guaidó cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, pero la cúpula de las fuerzas armadas sigue detrás de Maduro, al igual que Rusia, China y Cuba.

También lea: CIDH: Un muerto y cien heridos el martes en Venezuela.

Las manifestaciones del martes dejaron 109 heridos en todo el país y 119 detenidos en distintas localidades venezolanas, indicaron el miércoles en Twitter representantes de los grupos no gubernamentales Foro Penal y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La decisión de Guaidó de elegir el Día Internacional de los Trabajadores para convocar a los venezolanos cuadra con su intento de conseguir apoyo de sindicatos y trabajadores públicos, que han sido un soporte permanente de Maduro y de su predecesor y mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG