Enlaces para accesibilidad

Venezolanos se pierden en el Caribe intentando llegar a Trinidad y Tobago


Desaparecidos en el Caribe: la historia de los venezolanos cuyo rastro se perdió cuando intentaban ingresar en bote a Tninidad y Tobago
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

La Asamblea Nacional de Venezuela indica que de las costas venezolanas salen de forma ilegal embarcaciones hacia las islas del Caribe. Llevan migrantes en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo a la Asamblea Nacional, semanalmente sale de manera ilegal una embarcación de las costas venezolanas hacia las islas del Caribe, cargada con migrantes en busca de mejores oportunidades económicas, mientras arriesgan su vida en altamar. El parlamento y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advierten que algunos de ellos son captados por bandas dedicadas al tráfico de personas.

Francia Blanco es tía de Winder Blanco, un joven desaparecido el 16 de mayo de este año, cuando intentaba llegar desde Güiria, estado Sucre, en el oriente del país, hasta Trinidad y Tobago. Allí quería conseguir trabajo y poder mantener a sus tres hijos.

Por hacer el viaje pagó 300 dólares al capitán del bote Ana María, Alberto Abreu, quien prometió un acceso legal a la isla. "El sacrificio que hizo la familia para que él se fuera para que mi sobrino ahora no aparezca. Y nadie nos dé razón", lamentó Blanco en declaraciones la Voz de América.

Abreu fue rescatado después a 30 millas de las aguas de Trinidad y Tobago. Según él, el barco naufragó y los pasajeros se negaron a abandonar el bote con la esperanza de ser rescatados. Hasta el momento no se ha tenido más noticias de su paradero.

"No sabemos dónde está mi sobrino y ya tenemos seis meses en esta desesperación de no saber nada de él. Es algo que se nos escapa a nosotros de las manos", indicó Blanco.

En el mismo barco viajaba el hermano de Joselyn López, Giovanny. Joselyn teme que el capitán del bote esté ligado a grupos criminales.

"Decidió irse por esta vía por el tema de lo que estamos viviendo en Venezuela. Las necesidades y calamidades y en pro de ayudar a su familia (...) Él decidió tomar el riesgo de irse por esta vía del mar (...) Suponemos que él lo vendió como trata de personas que lo usan para esclavitud. De hecho, iba una chica llamada Kelly Zambrano. Desde que salió de su estado (…) la joven ya estaba vendida por trata de blancas ", afirma a la VOA.

Además de esta nave, en 2019 se han reportado dos naufragios de barcos con ciudadanos que salen de Venezuela a Trinidad y Tobago o Curazao, dejando un saldo de al menos 80 personas muertas o desaparecidas, según un informe de OMS.

"Estas mafias ofrecen villas y castillos y las muchachas se van a Trinidad y Tobago con la promesa de trabajos dignos y luego se dan cuenta que están secuestradas por la mafia de la trata de personas ", afirmó a la VOA Robert Alcalá, diputado Asamblea Nacional que ha seguido el tema.

El parlamentario indicó que se trata de todo un “entramado de corrupción” que involucra a cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional y la Guardia Costera.

Igualmente alertó que esta zona es particularmente peligrosa porque chocan el mar Caribe con el océano Atlántico, lo que hace muy difícil la circulación de las pequeñas embarcaciones que están haciendo estos viajes.

Ni el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ni el de Trinidad y Tobago se han pronunciado sobre estas denuncias. Tampoco han respondido a las peticiones de la Asamblea Nacional de coordinar acciones de búsquedas de los desaparecidos

La OMS pidió en un comunicado emitido a mediados de años a Venezuela y países vecinos trabajar de manera coordinada para combatir las redes de contrabando de seres humanos.

Colaboración: Luisana Solano

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG