Enlaces para accesibilidad

"Una lección" para los venezolanos es la renuncia de Evo Morales, aseguran opositores


El gobierno de Guiadó a convocado a una masiva manifestación en Caracas, este 16 de noviembre, en busca de emular la gesta de la oposición boliviana que logró sacar a Evo Morales del poder.
El gobierno de Guiadó a convocado a una masiva manifestación en Caracas, este 16 de noviembre, en busca de emular la gesta de la oposición boliviana que logró sacar a Evo Morales del poder.

Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, consideran que el pueblo boliviano dio "una gran enseñanza" a la región, tras varios días de protestas en las calles que originaron la renuncia del presidente Evo Morales.

El legislador Omar González dijo a la Voz de América (VOA) que "las más pequeñas de las naciones que liberó Simón Bolivar nos está dando esta magnifica lección". González indicó que espera que Venezuela se incorpore a la "ruta del coraje"

Diputado venezolano Omar González sobre renuncia de Evo Morales
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:42 0:00
Descargar

El presidente del parlamento y mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, catalogó lo ocurrido en Bolivia como un "huracán democrático en América Latina". De la misma manera lo escribió en Twitter su representante diplomático en Washington, Carlos Vecchio.

En febrero, la oposición venezolana liderada por el presidente interino Juan Guaidó, presentó una propuesta de alternabilidad de poder para contrarrestar veinte años del chavismo ahora representado por Nicolás Maduro.

El diputado venezolano Angel Medina dijo a VOA que la protesta boliviana "da una señal clara de que las luchas deben darse en todos los terrenos, pero sobre todo en la protesta".

El legislador resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas bolivianas, que consideró como "el quiebre definitivo del régimen".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00
Descargar

Por su parte el también diputado opositor, José Correa, expresó que el ejemplo boliviano debe servir de referencia para los venezolanos. "Los bolivianos entendieron que en unidad podían salir de un régimen como ese".

La oposición venezolana tiene prevista el 16 de noviembre una protesta, con la que apuestan "despertar" a los venezolanos.

El gobierno encargado exige el "cese de la usurpación" del presidente en disputa Nicolás Maduro, quien ganó unas elecciones consideradas fraudulentas por parte de la oposición, la OEA, y más de una veintena de países.

Maduro catalogó lo sucedido como un "golpe de Estado", minutos después de que su par aliado anunciara la renuncia.

(Adriana Núnez Rabascal y Carolina Alcalde contribuyeron para este reporte)

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG