Enlaces para accesibilidad

Venezolanos protestan y exigen investigación sobre la muerte de Fernando Albán


Opositores venezolanos marcharon hasta la sede del SEBIN en Caracas, lunes 15 de octubre de 2018 para exigir justicia tras la muerte del concejal Fernando Albán.
Opositores venezolanos marcharon hasta la sede del SEBIN en Caracas, lunes 15 de octubre de 2018 para exigir justicia tras la muerte del concejal Fernando Albán.

Opositores venezolanos marcharon el lunes en protesta por la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los manifestantes exigieron justicia, rindieron tributo al concejal y pidieron al gobierno colombiano que solicite una investigación, pues según algunos manifestantes, Albán tenía nacionalidad colombiana.

Fernando Albán fue detenido el 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, por funcionarios del Sebin.

Tres días después, el 8 de octubre, el fiscal Tarek William Saab informó que el concejal se había suicidado, lanzándose desde el décimo piso de la sede del organismo, situada en la Plaza Venezuela, en Caracas.

"Eso no es suicidio, eso es homicidio", coreaban los manifestantes que portaban una corona de flores.

"Justicia para Albán", repetían durante la manifestación fuertemente custodiada por agentes policiales.

Concejales y diputados opositores participaron en la marcha que transmitió en vivo la Voz de América a través de Facebook. Los manifestantes se detuvieron en las cercanías del edificio que aloja el Sebin, donde estuvo detenido y falleció Albán.

La diputada Dinorah Figueras condenó la actuación del gobierno de Nicolás Maduro y dijo que el caso representa "un mal precedente para el sistema de justicia venezolano".

"Tarek Williams Saab es responsable y cómplice ante la violación de todo el sistema, del debido proceso, del derecho a la defensa, de la presunción de inocencia y del secuestro Figueras", aseguró en referencia al fiscal cercano a Maduro.

Figueras dijo que, personalmente, envió un mensaje a Saab para pedir que velara por la seguridad de Albán, y aseveró que el fiscal "no puede ser juez y cómplice" en los hechos que llevaron a la muerte del concejal opositor.

"Hoy exigimos que se haga justicia por el asesinato de nuestro Concejal Fernando Albán en el SEBIN de Plaza Venezuela. Es un crimen más de la dictadura de Nicolás Maduro y no descansaremos hasta que la verdad salga a la luz", escribió Figueras en su cuenta de Twitter.

La diputada dijo que están solicitando una investigación independiente con expertos nacionales y extranjeros para evaluar los resultados de la autopsia de Albán.

"Inclusive a sus pulmones, porque hay varias presunciones (...) para ver que sean los verdaderos pulmones de Fernando Albán. Nosotros tenemos muchas dudas", enfatizó.

Misas por Albán

El domingo, en la ciudad de Nueva York y en Caracas se oficiaron misas simultáneas para rendir tributo al fallecido concejal venezolano Fernando Albán.

En NY y Caracas, misas en honor de Fernando Albán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Su muerte ha generado el rechazo de países y organismos internacionales. La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ha solicitado una investigación independiente para esclarecer los motivos de la muerte.

Lo mismo solicitaron, entre otros, el gobierno de EE.UU., la OEA, el Grupo de Lima y organizaciones de derechos humanos.

España tenía previsto el lunes proponer a la Unión Europea que dé un drástico giro a su posición sobre Venezuela, durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores del bloque en Luxemburgo.

Carrosa fúnebre de Fernando Albán
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG