Enlaces para accesibilidad

Venezolanos en EE.UU. participan en plebiscito


Venezolanos en Nueva York esperaron hasta una hora en fila para emitir su voto en el plebiscito el domingo, 16 de julio de 2017.

La oposición venezolana habilitó más de 120 puntos de votación en Estados Unidos en los que los venezolanos se pronunciarán sobre si están de acuerdo con la celebración de la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro y si quieren ir a elecciones generales adelantadas.

Más de 10.000 venezolanos en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se han volcado de manera masiva a los 12 centros de votación del área superando proyecciones de participación de los organizadores.

La afluencia de votantes en la ciudad de Nueva York ha llevado a que se dispusiera la apertura de una mesa adicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, destacó lo que considera una "participación masiva" de los venezolanos residentes en Washington.

Desde Miami hasta Nueva York, pasando por Washington, D.C. en la costa este de Estados Unidos hasta ciudades a lo largo y ancho de todo el país los venezolanos han salido a expresar su voluntad.

Luis Manuel Espinoza, uno de los organizadores de la votación en Washington, D.C., dijo a la Voz de América que espera que 2.500 venezolanos participen hoy en la votación. Esa cifra es del número de venezolanos que están en el registro electoral.

En las elecciones presidenciales pasadas, los venezolanos en las áreas de Washington, Maryland y Virginia tenían como centro de votación solo el Distrito de Columbia. En el plebiscito del domingo se abrieron tres puntos más, en Virginia Beach, Richmond y Baltimore, con el objetivo de atraer a más personas.

Esperan terminar el conteo al rededor de las 5 de la tarde, hora local. Ahí van a mandar el recuento de los votos a una cuenta de correo electrónico de la mesa de la unidad. No saben que van a hacer aún con los registros de las personas que han votado, si los van a destruir o los van a guardar.

El legislador Mario Díaz Balart, republicano por Florida, habló sobre el plebiscito convocado por la Asamblea Nacional de Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Entre tanto, la representante republicana por Florida Ileana Ros-Lethinen vistó el centro de votación en el plebiscito de la oposición venezolana en Miami.

​En la región de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut la participación de los votantes venezolanos ha sido "abrumadora" dijo a la Voz de América Eduardo Lugo, coordinador del Movimiento Libertador.

Los venezolanos en Nueva York han expresado optimismo sobre la votación que se lleva a cabo el domingo. Muchos de ellos han hablado con la Voz de América y han dicho que el respaldo de la comunidad internacional es fundamental para esta instancia.

​Contribuyeron a este artículo: Alejandra Arredondo, Belén Mora, Jesenia De Moya y Goldy Fogel.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG