Enlaces para accesibilidad

Al menos 82 venezolanos muertos en tres meses de protestas

  • Voz de América - Redacción

Los venezolanos marcharon este sábado por anuncio de antejuicio contra la fiscal Luisa Ortega Díaz

El partido opositor Mesa de Unidad Democrática (MUD), citó a los ciudadanos a marchar este sábado 1 de julio en todo el país contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que esta semana citó un antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega.

Según medios locales, en Caracas los venezolanos se encontraron en Santa Fe, Plaza Brión, Altamira, Caurimare, Bello Monte, Unicentro El Marqués y Plaza Las Américas para terminar su recorrido en el ‘distribuidor de los ruices’ de la autopista Francisco Fajardo.

En el curso de la manifestación, abogados de los 31 estudiantes de la Universidad Simón Boívar que fueron arrestados el 29 de junio, participaron de la marcha, exigiendo la libertad de los jóvenes.

"Ellos no estaban accionado contra la policía, por eso no tienen por qué estar detenidos por haber manifestado. Es una detención arbitraria (...) No hay ninguna razón para que estos jóvenes permanezcan presos", argumentó Daniel Ascanio, presidente de la Federación de centros universitarios de la Universidad Simón Bolívar desde el Palacio de Justicia.

25 de los 31 estudiantes que "fueron emboscados" por la Policía Nacional Bolivariana mientras manifestaban, serán presentados este mismo sábado a Tribunales civiles.

"No se trata de defender a Luisa Ortega, se trata de defender a las instituciones", dijo Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda.

En la jornada de protesta, los ciudadanos pidieron "libertad", y una vez más mostraron su “inconformidad con la Asamblea Nacional Constituyente”, planteada por Nicolás Maduro.

“Tienes que elegir la manera en que debes salir del poder”, argumentó por su parte Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela al presidente Maduro mientras marchaba desde Barquisimeto en el estado de Lara.

“Llegó la hora que te vayas del poder y que negocies esa salida (...) Cuando los gobernantes no pueden continuar y no pueden gobernar, buscan la forma de salir de él (...) El problema eres tú. Yo creo que después de ti, tendría que venir un gobierno de reconstrucción nacional”, agregó Florido.

El ministerio público venezolano, dijo a través de un comunicado que imputó este viernes a Gustavo González López, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), por "graves y sistemáticas violaciones" de los Derechos Humanos.

El pasado jueves 29 de junio la Fiscalía presentó su primera imputación contra el general Antonio Benavides Torres, quien se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional y quien habría sido responsable de 82 muertos en tres meses.

La fiscal Ortega acudió el 30 de junio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares y denunciar que ella y su familia han sido perseguidos y han recibido llamadas Amenazantes, luego de que el gobierno le quitara parte de sus funciones y se las otorgara a la defensoría del pueblo.

El gobierno durante los días de protesta

Este martes el presidente Nicolás Maduro, calificó como “terrorista” y “golpista” el ataque desde un helicóptero de la policía científica contra el Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, por su parte dijo que "ambos ataques fueron efectuados desde un helicóptero hurtado de la base aérea".

Ante lo ocurrido Maduro precisó que fueron desplegados todos los cuerpos especiales de seguridad para dar con la captura de los involucrados en el incidente.

"Yo sé lo digo al mundo, escuchen esto, y aspiro que el mundo escuche: después de 90 días de protesta, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y en la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate", afirmó Maduro.

"Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas", agregó antes de juramentar a los integrantes del comando de campaña para la elección el 30 de julio de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Las advertencias fueron rechazadas por la comunidad internacional y por líderes opositores de Venezuela.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG