Enlaces para accesibilidad

Arrestan a dos venezolanos en Miami por lavado de dinero

  • Voz de América - Redacción

Peatones y un skateboarder en Ocean Drive, Miami Beach, Florida.

Dos venezolanos dueños de una empresa de construcciones fueron arrestados el martes en Miami tras ser acusados haber transferido más de 100 millones de dólares desde Venezuela a Estados Unidos y cuentas bancarias, en el extranjero, pertenecientes a oficiales del gobierno venezolano

Luis Díaz Jr, de 74 años, y su hijo Luis Díaz, de 49, están siendo procesados por cargos de lavado de dinero y por operar sin licencia un negocio de transferencia de dinero en una corte federal de Manhattan.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la corte, desde hace siete años, la empresa de los Díaz, Miami Equipment and Export Co, facilitaba cientos de transferencias de fondos a EE.UU. desde un consorcio de empresas constructoras en Venezuela.

Las compañías venezolanas transfirieron a lo largo de los años alrededor de 100 millones de dólares a la empresa de la familia en Miami. A su vez, esta empresa enviaba el dinero que recibía a cuentas de banco en distintos lugares del mundo a nombre de empleados y asociados del consorcio.

También, a petición del consorcio, los Díaz enviaban dinero a funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo uno que supervisaba la adjudicación de ciertos contratos en los que las empresas pertenecientes al consorcio participaban.

En 2012, por ejemplo, la familia recibió $4,36 millones de dólares de los cuales $1,45 millones fueron a parar a una sociedad instrumental portuguesa dirigida por un venezolano con nexo con oficiales del gobierno del país sudamericano.

El dinero restante fue transferido a otra sociedad instrumental en las Islas Vírgenes controlada por directivos del consorcio de empresas venezolano. La familia recibió unos honorarios de $87.212 por esta transacción.

Durante los 10 años en los que la empresa en Miami estuvo operando, la sociedad instrumental portuguesa recibió alrededor de $17 millones de dólares.

Otros $141,1 millones fueron transferidos a otras sociedades instrumentales manejadas por empleados del consorcio de empresas venezolananas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG