Enlaces para accesibilidad

Venezolanos demandan justicia por asesinatos


Génesis Carmona es trasladada tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante una protesta contra el presidente Maduro
Génesis Carmona es trasladada tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante una protesta contra el presidente Maduro

Este 19 de agosto se cumplen seis meses del asesinato de la joven Génesis Carmona, ex miss Turismo Carabobo 2013, quien recibió un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en la ciudad de Valencia.

En Venezuela la impunidad reina en casi todos los 43 asesinatos registrados durante cuatro meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Uno de estos casos es el de la joven Génesis Carmona, ex Miss Turismo 2013, cuyo asesinato cumplió seis meses este 19 de agosto sin que haya identificado a ningún responsable hasta ahora por su muerte.

El 18 de febrero, Carmona, de 24 años, participó con su familia en una manifestación contra el gobierno de Maduro en la ciudad de Valencia, a 171 kms al oeste de Caracas.

La protesta se dió justo un día después de que Francisco Ameliach, gobernador del estado de Carabobo, convocara a grupos de seguidores oficialistas a defender la revolución.

“[Unidades de Batalla Bolívar Chávez] a prepararse para el contra ataque fulminante. Diosdado [Cabello] dará la orden”, arengó en ese entonces el gobernador Ameliach a la estructura base del partido Socialista de Venezuela a través de la red social Twitter

Durante la protesta, los opositores fueron emboscados por simpatizantes oficialistas, disparando en forma indiscriminada a la multitud para dispersarlos.

Carmona recibió un impacto de bala en la cabeza y agonizó 24 horas antes de fallecer.

El cardenal de Venezuela, Jorge Urosa Sabino, clamó este lunes al gobierno del presidente Nicolás Maduro por justicia para estos homicidios.

“Yo le pido a Dios por el eterno descanso de ellos y que se haga justicia, especialmente en los casos de Geraldine Moreno y Génesis Carmona, quienes fueron asesinadas vilmente y que merecen justicia”.

Geraldine Moreno es otra joven que murió en una protesta el pasado 19 de febrero.

El cardenal Urosa levantó su voz un día antes de la audiencia de presentación de uno de los implicados en el homicidio de Moreno.

Por esta muerte fue detenido el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Albin Bonilla.

En la audiencia, revista para este martes, el tribunal deberá determinar si existen elementos para juzgarlo como autor material de homicidio calificado con alevosía.

La madre de Moreno, Rosa Orozco, escribió recientemente una carta pública al presidente Maduro reclamando justicia para su hija.

“Quiero que sepas Nicolás, que nadie tenía derecho de quitarle la vida. En la Constitución Nicolás, en la que yo como venezolana he leído mil veces, se encuentran los artículos 57, 58 y 68 que da el libre derecho a manifestar, pero aún no he leído ningún artículo que diga que la GNB tenga licencia para MATAR”, destacó en la misiva.

En Venezuela murieron 43 personas durante las protestas contra Maduro, las que iniciaron el 6 de febrero pasado a causa de la inseguridad en el estado Táchira y luego se dispersaron por todo el país.

También se conoció que este lunes quedaron en libertad plena 101 personas, entre ellas 79 estudiantes, llevados ante la justicia por protestar entre febrero y mayo pasado.

La información fue divulgada a través de la red social twitter por Gónzalo Himiob, uno de los abogados que integran la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano. Esta ONG contabiliza 3.269 personas que fueron apresadas durante esas protestas en Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG