Enlaces para accesibilidad

Dos venezolanos acusados de lavado de dinero en EE.UU.


En esta foto del 6 de abril de 2019, Luis Alfredo Motta Domínguez, a la izquierda, asiste a un mitin a favor del gobierno en Caracas, Venezuela. La fiscalía de Miami informó el jueves 27 de junio que Luis Alfredo Motta Domínguez, enfrenta cargos de lavado de dinero.
En esta foto del 6 de abril de 2019, Luis Alfredo Motta Domínguez, a la izquierda, asiste a un mitin a favor del gobierno en Caracas, Venezuela. La fiscalía de Miami informó el jueves 27 de junio que Luis Alfredo Motta Domínguez, enfrenta cargos de lavado de dinero.

Dos exfuncionarios venezolanos han sido acusados de lavado de dinero en Estados Unidos, siendo uno de ellos el exministro de Electricidad, informaron las autoridades el jueves.

Luis Alfredo Motta Domínguez, de 60 años, deberá responder a siete cargos de lavado de dinero y uno de asociación ilícita, informó la procuraduría federal de Miami.

Motta y Eustiquio José Lugo Gómez, de 55 años, otorgaron contratos por valor de 60 millones de dólares a tres empresas con sede en Miami a cambio de sobornos que eran lavados a través de instituciones financieras del sur de Florida. Lugo era director de adquisiciones de la empresa estatal venezolana Corpoelec.

También el jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que se han impuesto sanciones a Motta y Lugo que bloquean todas las propiedades e intereses en propiedades y cualquier entidad que posean o controlen. La acción prohibiría cualquier trato por parte de personas de Estados Unidos que involucre cualquiera de los bienes o intereses de los dos hombres.

"El régimen ilegítimo (de Nicolás) Maduro explota la confianza pública al saquear los activos venezolanos, enriqueciéndose y observando ociosamente que los sistemas públicos básicos fracasan innecesariamente y catastróficamente", dijo Mnuchin en un comunicado. "El Tesoro seguirá apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan un servicio público básico".

Las autoridades dijeron que no están presos. No estaba claro el jueves si eran representados por abogados estadounidenses.

El presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro destituyó recientemente a Motta luego de una serie de apagones hace unos meses a nivel nacional que dejaron a oscuras durante semanas algunas partes del país.

Las tres compañías de Florida comprometidas son Oriental Trading Corp., Search Trading y Headline, según documentos judiciales. Los contratos fueron por compras de montacargas, transformadores, generadores y focos.

El gobierno venezolano culpó a Estados Unidos de los apagones, y afirmó que había saboteado la presa más grande del país. Sin embargo, expertos dijeron que lo más probable es que los apagones se hayan debido a años de descuido combinados con incendios atizados por vientos de temporada que afectaron las líneas de transmisión.

Los otros dos hombres implicados con Motta y Lugo se declararon el lunes culpables de cargos de corrupción, dijeron el jueves los fiscales. El venezolano Jesús Ramón Veroes, de 69 años, y Luis Alberto Chacín, de 54 años, de Miami, admitieron haber cometido asociación delictuosa para pagar sobornos a cambio de contratos con Corpoelec.

Además de enfrentar penas máximas de cinco años de prisión, los acusados tendrán que pagar al menos 5,5 millones de dólares en ganancias derivadas de su proceder indebido y en bienes raíces en la zona de Miami, según los fiscales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG