Enlaces para accesibilidad

Mente activa es arma contra la vejez


Una mayor actividad cerebral parece retrasar el proceso de deterioro mental acarreado por la vejez.
Una mayor actividad cerebral parece retrasar el proceso de deterioro mental acarreado por la vejez.

Ancianos que forzaron la mente para adquirir nuevos conocimientos y destrezas tuvieron mejores resultados en un estudio práctico sobre el envejecimiento y el deterioro de la memoria.

Estar mentalmente activo es una forma de combatir el deterioro de la memoria que usualmente acompaña al envejecimiento, según el estudio de una sicóloga de la Universidad de Texas, en Dallas.

Denise Park dijo haber llevado a cabo una investigación con 221 ancianos saludables divididos en tres grupos, 15 horas a la semana durante tres meses.

A un grupo de ellos se les pidió aprender nuevas cosas como fotografía y bordar a mano, y a otro simplemente hacer cosas divertidas e involucrarse en actividades sociales.

Como tercera opción, a otros se les orientó llevar a cabo actividades en sus casas que aparentemente contribuirían a mejorar sus funciones mentales, como oír música clásica o llenar crucigramas.

La investigación reveló que ninguno de los miembros de estos dos últimos grupos mostraron un salto cualitativo en las pruebas de memoria, all contrario de los primeros, que tuvieron que desarrollar nuevas habilidades.

Según Park, la clave podría estar en que los del primer grupo fueron los únicos que estuvieron constantemente sometidos al reto de adquirir nuevos conocimientos y destrezas.

La experta en conclusión piensa que aunque no deba entenderse como una cura contra el deterioro mental que acarrea la vejez, el hecho de darle mayor actividad al cerebro sí puede desacelerar el proceso.
XS
SM
MD
LG