Enlaces para accesibilidad

Vehículos destruidos en la frontera paquistaní


No es la primera vez que los talibanes atacan cerca de la frontera paquistaní camiones con suministros para los aliados.
No es la primera vez que los talibanes atacan cerca de la frontera paquistaní camiones con suministros para los aliados.

Apenas tres semanas después de la reapertura de la línea de aprovisionamiento terrestre, dos decenas de transportes con suministros para la OTAN son destruidos en un ataque talibán.

Veintidós camiones y otros vehículos que transportaban combustible y suministros hacia el sur de Afganistán fueron destruidos en un ataque de madrugada cerca de la frontera paquistaní.

Una bomba magnética, colocada en un camión, fue la causante del atentado, que fue reivindicado por los talibanes.

El hecho tuvo lugar en la provincia norteña de Samangan, junto a Tayiskistán y Uzbekistán, de donde provenían los vehículos, que en el momento del ataque se encontraban en una zona de descanso nocturno.

Otros camiones cisterna de combustible y vehículos ligeros se incendiaron también como consecuencia de la explosión, según Ghulan Sakhi Baghlani, vicegobernador de la provincia de Samangan con el que se comunicó la agencia AP.

Este tipo de ataques es muy común en la vía que comunica desde Pakistán por Peshawar, donde se ha atentado en numerosas ocasiones contra camiones que llevan suministros para los aliados.

La violencia en la frontera se registra apenas tres semanas después de que se reabriese la línea de aprovisionamiento terrestre para hacer llegar suministros a las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, conocida como ISAF (por sus siglas en inglés).

La violencia talibán ha coincidido con la visita del primer ministro británico David Cameron a Kabul, donde se ha reunido por separado con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el primer ministro paquistaní, Raja Pervaiz Ashraf, para hablar sobre los los talibanes, que provocan enfrentamientos en la frontera entre ambos países.

EE.UU. llevaba siete meses con el paso vetado en la zona tras un ataque aéreo en el que fallecieron 24 soldados paquistaníes, en noviembre de 2011.

En el último trimestre, según los aliados, se ha contabilizado un aumento del 10% en ataques contra convoyes al servicio de la ISAF. A principios de esta semana, de hecho, tres camiones de la OTAN fueron destruidos en el distrito de Sayd Abad, al sur de Kabul.
XS
SM
MD
LG