Enlaces para accesibilidad

Vecchio: reconocimiento de EE.UU. a pasaportes vencidos, "alivia movilidad de venezolanos"


El Departamento de Estado ya informó que la resolución de la extensión de vigencia fue distribuida con sus respectivas guías, a todas las agencias. Sin embargo, recomendó llevar la resolución impresa para evitar inconvenientes.
El Departamento de Estado ya informó que la resolución de la extensión de vigencia fue distribuida con sus respectivas guías, a todas las agencias. Sin embargo, recomendó llevar la resolución impresa para evitar inconvenientes.

El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, ofreció este martes una rueda de prensa para dar detalles sobre el decreto del presidente encargado Juan Guaidó acerca de la extensión de vigencia de pasaportes vencidos hasta por 5 años a partir de su fecha de expiración

Vecchio indicó que si bien el foco está en el cese de la usurpación y en proteger los activos de la nación, otro de los ejes principales de su misión es buscar soluciones para los venezolanos en el exterior. “Es un aspecto que para nosotros es fundamental porque toca el aspecto humano, familiar, de tu día a día. De cómo nos afecta como venezolanos”.

También puede leer: Guaidó decreta extensión de vigencia de pasaportes vencidos hasta por 5 años

Vecchio resaltó el hecho de que el mismo día que salió el decreto, el Departamento de Estado de EE.UU. lo reconoció. En una nota de prensa del 7 de junio, el departamento señaló que “Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para la emisión de visas y otros propósitos consulares. La Patrulla Fronteriza también aceptará los pasaportes cubiertos por este decreto”.

Gracias a este reconocimiento, agregó Vecchio, los venezolanos con pasaportes vencidos podrán entrar a EE.UU. con su respectiva visa, solicitar visas o usarlos en territorio estadounidense como un documento de identificación válido para trámites como la licencia de conducir.

“Son aspectos que facilitan la permanencia de los venezolanos acá (en EE.UU.), que alivia en cierta manera la movilidad de los venezolanos. Es un reconocimiento a su derecho a la identidad”, indicó el diplomático.

Vecchio agregó que han trabajado con la administración del presidente Donald Trump en un tema legal de los venezolanos en EE.UU., para que incluso no sean deportados.

El Departamento de Estado ya les informó que la resolución de la extensión de vigencia fue distribuida, con sus respectivas guías, a todas las agencias. Sin embargo, recomendó llevar la resolución impresa para evitar inconvenientes.

También puedes leer: Trump considera dar asilo o TPS a los venezolanos

Esta rueda de prensa llega el mismo día en el que Trump comenta que se está estudiando la posibilidad de otorgar asilo o estatus de protección temporal, o TPS por sus siglas en inglés, a los venezolanos que han salido de su país a causa de la crisis política, económica y social.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada del gobierno encargado de Venezuela en Estados Unidos y alcalde en el exilio, Gustavo Marcano, aseguró que la decisión de EE.UU. de aceptar estos pasaportes es un hecho que no tiene precedentes y habla del apoyo a la nación sudamericana.

Aseguró que esta decisión del presidente Guaidó y posterior respaldo de EE.UU. es una medida importante para los migrantes venezolanos en EE.UU., pues cerca del 70% de los que han ingresado al Registro Consular han manifestado que su principal necesidad es la prórroga del pasaporte.

Hizo un llamado a los países de la región y europeos que ya han aceptado los pasaportes venezolanos vencidos en ciertos trámites internos, para que lo hagan con fines de movilidad, como en el caso de EE.UU.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG