Enlaces para accesibilidad

Declaran culpable al mayordomo del Papa


An anti-government protester throws a tire at the site of clashes with riot police, Kyiv, Jan. 26, 2014. 
An anti-government protester throws a tire at the site of clashes with riot police, Kyiv, Jan. 26, 2014. 

Fue condenado a año y medio de prisión. Es muy probable que el Sumo Pontífice Benedicto XVI le otorgue el perdón, según el portavoz del Vaticano.

Es posible que el papa Benedicto XVI le otorgue el perdón a su exmayordomo Paolo Gabriele, quien fue condenado este sábado a un año y medio de cárcel por el robo de documentos privados del Sumo Pontífice y su filtración a un periodista.

La posibilidad de “un perdón es muy concreta y probable”, dijo a la prensa el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, luego de que fue dictada la sentencia de tres años de cárcel contra Gabriele, a quien se le redujo la pena a la mitad por carecer de antecedentes penales.

En su alegato final este sábado ante el tribunal, Gabriele insistió en que no era un ladrón y reiteró su argumento de que hizo llegar los documentos a un periodista porque sentía que el Papa no estaba siendo informado de la “corrupción y maldad” en el Vaticano y que dándolos a la publicidad ayudaría a la Iglesia.

El presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, leyó el veredicto después de que el panel de tres jueces que juzgó al exmayordomo estuvo deliberando dos horas.

Gabriele se mantendrá bajo arresto domiciliario en tanto que su defensa “tiene tres días para presentar un recurso de apelación, y varios días más para las motivaciones de esa apelación”, señaló Lombardi, quien precisó que el Papa puede otorgar su perdón, aun cuando no se le haya solicitado formalmente.
XS
SM
MD
LG