Enlaces para accesibilidad

Fiscal dominicano en el Vaticano por caso Wesolowski


Wesolowski está acusado de supuesto abuso de menores en República Dominicana.
Wesolowski está acusado de supuesto abuso de menores en República Dominicana.

La Santa Sede informó que el fiscal general de República Dominicana se reunió con el promotor de justicia del Vaticano.

El Vaticano informó que el fiscal general de República Dominicana se reunió con el promotor de justicia de la Santa Sede con el fin de averiguar los avances en la investigación del exnuncio en la isla, monseñor Josef Wesolowski.

Wesolowski, de nacionalidad polaca, se desempeñó como nuncio desde 2008 hasta 2013, tras ser acusado de cometer abusos contra menores. El exnuncio, que ya no goza de inmunidad diplomática, fue arrestado por la Gendarmería Vaticana y pasó a estar bajo arresto domiciliario.

“El promotor de Justicia del Tribunal de Estado del Vaticano, profesor Gian Piero Milano, se reunió con el fiscal general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, a petición de este último, durante un viaje en Europa para hacer contactos en Polonia y el Vaticano”, señaló en un comunicado la oficina de prensa del vaticano.

La reunión se llevó a cabo dentro de un contexto más amplio de cooperación internacional entre los organismos de investigación que participan en el proceso contra monseñor Wesolowski y las correspondientes investigaciones en curso, agregó.

La reunión fue calificada como “útil para ambas partes, dada la complejidad de la investigación y la posibilidad de una carta rogatoria del Vaticano para solicitar más elementos”.

El vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó que Wesolowski fue interrogado por los investigadores y volverá a ser cuestionado en el futuro.

Además, se informó que por razones de salud el arzobispo polaco puede movilizarse dentro de la Ciudad del Vaticano, pero aun incomunicado para personas afuera de la Santa Sede.

Brito se reunió con el papa Francisco durante su audiencia el miércoles.

El fiscal dijo que el pontífice le comunicó que la verdad debe prevalecer en el caso y que las instituciones judiciales de ambos estados están actuando en completa libertad y dentro de las normas.

XS
SM
MD
LG