Enlaces para accesibilidad

Vaticano: El papa no quiso ofender a México


El papa saluda a feligreses cerca del Vaticano. Sus palabras nuevamente han provocado comentarios negativos.
El papa saluda a feligreses cerca del Vaticano. Sus palabras nuevamente han provocado comentarios negativos.

El Vaticano se disculpa por un comunicado que aludió al riesgo de que el tráfico de drogas en Argentina fuera a "mexicanizarse".

El Vaticano intentó el miércoles apaciguar las tensiones con México después de que un comunicado electrónico escrito por el papa Francisco durante el fin de semana pasado, describiera el tráfico de drogas en Argentina como una “mexicanización” del problema

“El papa simplemente intentaba enfatizar la seriedad del tráfico de drogas, un fenómeno que aflige a México y otros países en Latinoamérica”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a la AP.

“Su importancia es precisamente la razón por la cual la lucha contra el narcotráfico es una prioridad para el gobierno.”

Por su parte el gobierno mexicano señaló su disgusto y resaltó que las palabras del papa corrían el riesgo de categorizar a México en una manera negativa.

El comunicado que fue divulgado por Gustavo Vera, que es parte de la ONG "La Alameda" y es un amigo argentino del pontífice, era un correo informal y personal.

Esta no es la primera vez que la forma casual de hablar del papa ha causado problemas para el Vaticano.

En enero, después de los ataques terroristas a la revista Charlie Hebdo en París, el papa comentó que si alguien llegase a insultar a su madre, deberían esperar un golpe como respuesta.

Lombardi tuvo que explicar a la prensa que el papa no estaba tratando de justificar la violencia sucedida en estos eventos.

El Universal y otros medios de prensa mexicanos han reportado que la disculpa del Vaticano ha sido bien recibida.

“No hay distanciamiento, la nota diplomática es un mecanismo de diálogo. México tiene con el Vaticano un diálogo cercano en una gran amplitud de temas y lo que nos planteamos justamente con la nota es abrir un espacio de diálogo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, en México.

Parte de esta información fue tomada de AP y Reuters.

XS
SM
MD
LG