Enlaces para accesibilidad

Cardenal Bertone niega vivir en el lujo como afirma libro


El cardenal Tarcisio Bertone niega las acusaciones que se presentan en un nuevo libro sobre los escándalos del Vaticano.
El cardenal Tarcisio Bertone niega las acusaciones que se presentan en un nuevo libro sobre los escándalos del Vaticano.

El exsecretario de Estado del Vaticano dice que las acusaciones en el libro "Avaricia", que salió a la venta este jueves, son inustas y falsas.

El cardenal Tarcisio Bertone, señalado en un nuevo libro que salió a la venta este jueves como uno de los miembros de la curia más corruptos del Vaticano, dijo que tales acusaciones son “injustas y falsas” y que él se considera una víctima de difamación.

El exsecretario de Estado del Vaticano, negó haber utilizado el dinero de la Fundación del Niño Jesús para renovar el apartamento en el que vive, como lo describe el periodista Emiliano Fittipaldi en su libro “Avaricia: Documentos reveladores de la riqueza, los escándalos y los secretos de la Iglesia de Francisco”.

El prelado dijo que las renovaciones se pagaron con dinero propio. “Yo pagué con mis ahorros para un apartamento que no es propiedad mía y que se mantendrá como parte de la gobernación del Vaticano", afirmó.

Fittipaldi dice en su libro que Bertone es solo uno de varios cardenales que viven “en apartamentos de 400, 500, 600 metros cuadrados, más ático y terraza”, mientras el propio papa Francisco vive en uno de 50 metros cuadrados.

“Yo no vivo en el lujo”, respondió Bertone en una entrevista publicada en el periódico italiano Corriere della Sera. “El apartamento es de 296 metros cuadrados. Y yo no vivo solo. Vivo con una comunidad de tres hermanas que me ayudan, también hay un secretario que el Santo Padre me ha concedido para escribir la memoria de tres papas – Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Hay una biblioteca, archivos, salas para todos.... ", dijo.

En cuanto a la terraza, aseguró: "Siempre la historia del ático con vistas a San Pietro. No hay ático. Yo vivo en el tercer piso y la terraza no es la mía, fue restaurada durante las obras, pero es un condominio, en la parte superior del edificio. Es de todos los inquilinos, los cardenales y arzobispos, que viven allí".

Bertoni terminó recordando que ha trabajado al servicio de los papas “con lealtad y dedicación, y también al servicio de [la fundación del] Niño Jesús”.

“He hecho mucho y ahora me encuentro con estas acusaciones difamatorias. No sé, esto está dirigido. El nombre Bertone llama la atención inmediatamente", reclamó.

XS
SM
MD
LG