Enlaces para accesibilidad

Vaticano analiza situación en China


La comisión también buscará la manera de reencauzar las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y China, rotas desde 1951.

Una comisión de la Iglesia Católica estudiará desde este lunes hasta el 13 de abril la preocupación de la comunidad católica en China, que enfrenta algunas persecuciones por parte del gobierno de Pekín.

Asimismo, la comisión buscará la manera de reencauzar las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el gobierno chino, rotas desde 1951.

La comisión, creada por el papa Benedicto XVI en 2007, analizó en reuniones anteriores la formación de seminaristas, monjas y sacerdotes.

Esta reunión, en tanto, se centrará en “la situación pastoral de circunscripciones eclesiásticas en China, con especial referencia a los retos que enfrenta la Iglesia al difundir el Evangelio en las actuales condiciones sociales y culturales”, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El principal obstáculo para las relaciones es que China insiste que los obispos deben ser elegidos por miembros de la Asociación Patriótica Católica China, controlada por el gobierno comunista y no reconocida por Roma. El Vaticano, por su parte, pide a Pekín que se respete su derecho a nombrar obispos, según la agencia AP.

Hay señales de que la situación podría mejorar. China permitió la ordenación de un nuevo obispo católico aprobado por el Vaticano el 20 de marzo, informó AP. Se trata del sacerdote Paul Liang Jiansen, de 46 años.

Pero hay muchos retos por delante, especialmente para los católicos que no pertenecen a la Iglesia oficial controlada por el gobierno chino.

Cristianos de otras denominaciones también son perseguidos por Pekín. El domingo pasado, la policía china detuvo a cientos de fieles cristianos de un templo protestante no aprobado que se reunieron para celebrar un servicio religioso al aire libre en Beijing. Una semana antes, habían sido expulsados de su templo.

XS
SM
MD
LG