Enlaces para accesibilidad

Vaticano alteró una foto donde Benedicto al parecer elogia a Francisco


El Vaticano borró unas líneas de la carta firmada por Benedicto XVI, donde supuestamente elogiaba un nuevo volumen de libros sobre teología del papa Francismo.

El Vaticano admitió haber alterado una foto que envió a los medios de comunicación de una carta del pontífice retirado Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos del papa Francisco. La manipulación cambió el significado del mensaje de una forma que viola los estándares del fotoperiodismo.

La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió la imagen para conmemorar los cinco años del papado de Francisco. La carta fue citada por monseñor Dario Vigano, jefe de comunicaciones, para responder a quienes critican las bases teológicas y filosóficas de Francisco y dicen que es una ruptura del papado de Benedicto XVI.

En una parte de la carta que es legible, Benedicto XVI elogia un nuevo volumen de libros sobre teología de Francisco como evidencia de los "tontos prejuicios" de los críticos que dicen que el actual pontífice no tiene bases teológicas y representa una ruptura con el papado de Benedicto. El proyecto de los libros, escribe Francisco, "ayuda a ver la continuidad interior entre dos pontificados, con todas las diferencias en estilo y temperamento".

El Vaticano admitió que borró las dos últimas líneas de la página donde Benedicto comienza a explicar que él no leyó los libros y que no puede atribuir una evaluación teológica de Francisco como le solicitó Vigano porque tiene otros proyectos.

La Santa Sede no explicó por qué borró las líneas y solo dijo que nunca intentó publicar toda la carta. De hecho, la segunda hoja de la misiva está totalmente cubierta por la foto y por una pila de libros, y solo se ve una pequeña firma de Benedicto XVI para demostrar su autenticidad.

El contenido de la carta alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar, las cuales fueron reproducidas ampliamente en la prensa. Esas citas parecían indicar que Benedicto XVI había leído los libros y que les daba su respaldo completo. La manipulación de la foto es importante porque los medios dependen de los fotógrafos del Vaticano para obtener imágenes del papa o de eventos que son a puerta cerrada para la prensa independiente.

Vigano leyó partes de la carta durante una conferencia de prensa para presentar los volúmenes, inclusive las líneas que fueron borradas. Sandro Magister, un periodista que estuvo en la presentación, transcribió los comentarios de Vigano y los publicó en su blog. Sin embargo, Vigano no leyó toda la carta. El Vaticano no respondió a una solicitud para ver el texto completo.

La mayoría de los medios independientes, The Associated Press entre ellos, siguen estrictos estándares que prohíben la manipulación digital de las fotos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG