Enlaces para accesibilidad

Vargas Llosa visitante ilustre


Pese a que la ceremonia transcurrió sin incidentes, el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay había criticado anteriormente la entrega de la distinción al escritor.

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa destacó el espíritu “democrático” y “tolerante” de Uruguay en una ceremonia en la que fue declarado visitante ilustre de Montevideo, una distinción que no fue bien recibida por el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Durante su discurso, Vargas Llosa comparó Uruguay con “aquellos países latinoamericanos que todavía no han hecho suya esa cultura de la tolerancia, que es el mejor escudo contra la violencia que ha sembrado de sangre y dolor la historia de América Latina”.

La intendenta de Montevideo Ana Olivera, integrante del Partido Comunista, le entregó una medalla y remarcó que pese a que tiene algunas diferencias de pensamiento con el escritor, también tiene similitudes.

Citando las palabras de Vargas Llosa cuando recibió el Nobel de Literatura, Olivera dijo: “La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan”.

A diferencia de lo que ocurrió en Argentina, donde escritores de izquierda vinculados al gobierno se manifestaron en contra de que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro en Buenos Aires el 23 de abril, en Uruguay no hubo una controversia de igual magnitud respecto a su nombramiento como visitante ilustre.

No obstante, en declaraciones a la prensa uruguaya, el director de la Biblioteca Nacional y escritor Carlos Liscano se manifestó en contra de la distinción.

“Lamento que no hicieran lo mismo cuando nos visitaron José Saramago y otra gente ilustre que vino a la ciudad”, dijo Liscano, según citó el periódico La Diaria. “No sé si le hicieron ese homenaje a Juan Gelman, por ejemplo. En todo caso, habría que remontarse al infinito y discutir el premio Nobel, pero eso no está en discusión, lo hace la Academia sueca”.

En enero, cuando Vargas Llosa visitó Montevideo no recibió ningún homenaje de las autoridades, hecho que generó críticas, según recordó el periódico El Observador.

En esta oportunidad, la ceremonia en la Intendencia Municipal de Montevideo transcurrió sin incidentes y con palabras de agradecimiento por parte de Vargas Llosa, quien recordó en su discurso a ilustres figuras de la cultura uruguaya como los escritores Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.

Durante su estadía, que termina mañana cuando viaje a Argentina, el escritor peruano tuvo una agenda cargada que incluyó una conferencia de prensa de 30 minutos en la que habló sobre literatura y política, y en la que rechazó enfáticamente la posibilidad de votar por la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

XS
SM
MD
LG