Enlaces para accesibilidad

Vargas Llosa gana título de marqués


El monarca español también concedió el título de marqués a Vicente del Bosque, el seleccionador de fútbol.
El monarca español también concedió el título de marqués a Vicente del Bosque, el seleccionador de fútbol.

El rey Juan Carlos de España concedió el título nobiliario al escritor peruano por su contribución a la lengua española.

El rey Juan Carlos de España otorgó el título nobiliario de marqués de Vargas Llosa al escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El motivo de este tributo descansa en su "extraordinaria contribución" a la literatura y la lengua española. "La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa", explicó el monarca en un breve comunicado.

El nombramiento, poco habitual y concedido en forma muy exclusiva, fue anunciado por la Casa del Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El autor peruano, nacionalizado español, reside habitualmente en Madrid. El reconocimiento, que no contempla beneficios económicos, será hereditario para sus sucesores, de acuerdo con la legislación española.

El monarca español también concedió el título de marqués a Vicente del Bosque, el seleccionador de fútbol, campeón del mundo en Sudáfrica, por su "gran dedicación" al deporte español y su "contribución al fomento de los valores deportivos.

El reypuede otorgar títulos nobiliarios a voluntad, tal y como queda recogido en el artículo 62 de la Constitución, que le atribuye "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes".

XS
SM
MD
LG