Enlaces para accesibilidad

Ollanta agradece a Vargas Llosa


El premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa que dijo que tiene las mismas ilusiones de siempre en sus proyectos aunque ahora le falta tiempo
El premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa que dijo que tiene las mismas ilusiones de siempre en sus proyectos aunque ahora le falta tiempo

El candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, agradeció a Vargas Llosa "así como el de millones de peruanos" su apoyo en las elecciones.

El ex militar izquierdista Ollanta Humala agradeció el apoyo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien afirmó que en la segunda vuelta presidencial votará por él y no por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

"Agradecemos el respaldo de Mario Vargas Llosa, así como el de millones de peruanos", expresó Humala. "Lo que estamos diciendo lo vamos a hacer.No pedimos un cheque en blanco ni que nos regalen la confianza, la confianza se tiene que ganar", añadió.

El escritor y Premio Nobel de Literatura manifestó su "esperanza" de que Humala cumpla con lo que dice, y si no "el día de mañana habrá que enfrentarse al riesgo de una dictadura como nos enfrentamos a la dictadura de Fujimori".

Viaje a Uruguay

La estadía del premio Nobel de Literatura en Uruguay, Mario Vargas Llosa, estuvo pautada milimétricamente.

Apenas llegó al aeropuerto se dirigió al Hotel Radisson para brindar una conferencia de prensa de 30 minutos de la que participó la Voz de América.

Los organizadores de la editorial Alfaguara pidieron que las preguntas sean sólo sobre temas literarios, pero también hubo chance de preguntarle sobre la instancia política que se vive en su país, Perú.

Mario Vargas Llosa fue consultado primero sobre cómo observa el fenómeno de las redes sociales y dijo que se trata de una revolución en el desarrollo de las comunicaciones que logra evitar las censuras y eso es positivo.

De todos modos advirtió que también tienen un aspecto negativo por la banalización del lenguaje.

“Cuando uno ve la manera en que se comunican a través de las pantallas, las generaciones jóvenes, a veces se queda un poco horrorizado con el empobrecimiento atroz del lenguaje. Creo que es un aspecto que se ha estudiado poco de esta gran revolución que, por supuesto, haciendo las sumas y las restas, es mucho más positiva que negativa”, dijo Vargas Llosa.

El premio Nobel de Literatura que dijo que tiene las mismas ilusiones de siempre en sus proyectos aunque ahora le falta tiempo, respondió también una pregunta política.

Luego de aclarar que había votado a Toledo, destacó que estas elecciones de Perú por primera vez tuvieron un resultado que no fue cuestionado.

Fue enfático al afirmar que no votará en la segunda vuelta a Keiko Fujimori, que “de ganar significará”, dijo, “el retorno de la dictadura de su padre”.

Vargas Llosa, también se refirió al otro candidato Ollanta Humala, quien, en su opinión, moderó su discurso y se separó de las ideas del presidente venezolano Hugo Chávez.

El escritor señaló que habrá que esperar a los acuerdos políticos que logre Humala.

En este viernes el premio Nobel de Literatura será declarado “visitante ilustre de Montevideo”, en una ceremonia que encabezará la intendenta Ana Olivera.

Luego tiene agendado una reunión con el Círculo de la prensa y una recepción en la embajada de Perú antes de partir a Argentina en una gira donde presenta su última novela “El Sueño del Celta”.

XS
SM
MD
LG