Enlaces para accesibilidad

Vargas Llosa critica a Chávez


<!-- IMAGE -->

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que Venezuela se acerca a una “dictadura comunista”, en un foro al que fue invitado a participar junto a otros intelectuales y funcionarios públicos de la región.

“La deriva del gobierno venezolano lo acerca cada vez más a una dictadura comunista, y lo aleja cada día más de una democracia liberal”, indicó Vargas Llosa durante la instalación de un foro de intelectuales extranjeros.

El foro El Desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza, es organizado por Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, (CEDICE), entidad privada opositora a Chávez.

Lea además: Chávez compra banco español

El novelista manifestó preocupación por las amenazas de severas sanciones que ha recibido la televisora de noticias Globovisión, y las acciones que ha ejercido el gobierno de Chávez contra los alcaldes y gobernadores opositores, y dijo que “si ese camino no se interrumpe y cesa, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina”.

Poco después Vargas Llosa expresó, durante una conferencia de prensa, inquietud por la situación de la libertad económica en Venezuela, y dijo que “la veo muy amenazada”.

Admitió que le ponía “los pelos de punta” escuchar que se hable en Venezuela de “propiedad social en lugar de la propiedad privada”.

En tanto, en rueda de prensa, el ex presidente Quiroga afirmó que “Bolivia se gobierna a control remoto desde acá (Caracas) y eso el pueblo de Bolivia lo sabe y lo siente”.

“Es una injerencia grotesca y reconocida por todos, es triste porque Bolivia le debe su independencia a los sables venezolanos, a (prócer) Simón Bolívar, y no la queremos ver pisoteada por ‘petrochequeras”, agregó el ex gobernante boliviano (2001 al 2002).

“El proyecto de expansión del Socialismo del XXI”, promovido por Chávez “es la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina”, señaló.

Al foro en Caracas, además de Vargas Llosa, Quiroga y Lavín fueron invitados el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros.

XS
SM
MD
LG