Enlaces para accesibilidad

Valenzuela ratifica línea política


El subsecretario de estado Valenzuela y el embajador estadounidense en Uruguay, David Nelson, se reunieron con el presidente de Uruguay, Jose Mujica.
El subsecretario de estado Valenzuela y el embajador estadounidense en Uruguay, David Nelson, se reunieron con el presidente de Uruguay, Jose Mujica.

Subsecretario de Estado de EE.UU. sostiene que Cuba debe encarar un proceso de mayor liberalización.

Poco menos de 24 horas duró la estadía que tuvo en Uruguay del jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela.

En la etapa final de la gira que también incluyó a Paraguay, Arturo Valenzuela se reunió en Montevideo con senadores de distintos partidos políticos, almorzó con el canciller Luis Almagro, recibió a estudiantes universitarios y se entrevistó con el presidente uruguayo José Mujica.

En su tercera visita a Montevideo desde que asumió su cargo, el diplomático dijo Uruguay y Estados Unidos mantienen “una enorme y fluida relación”.

Pasos iniciales en Cuba

Posteriormente, durante la conferencia de prensa, Valenzuela dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ve con buenos ojos los cambios en Cuba, a los que definió como "pasos iniciales” de lo que tendría que ser “un proceso de mayor liberalización".

"El hecho de que en Cuba se estén tomando medidas importantes como la liberación de presos políticos lo valoramos, esperamos que puedan ser liberados algunos presos adicionales y que sirva esa cooperación con el acompañamiento de la Iglesia Católica", dijo Valenzuela.

"Al mismo tiempo, vemos que estos posibles cambios económicos podrían empezar a responder a los desafíos importantes que tiene Cuba en temas económicos", dijo el diplomático estadounidense.

También, a poco antes de comenzar la cumbre del G-20, Valenzuela defendió las medidas adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés), con el objetivo de reactivar a la economía del país.

El presidente Mujica había expresado su preocupación por el anuncio de la Reserva Federal.

Sin cambios

En relación a los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos, donde el oficialismo demócrata perdió su mayoría en el Congreso, Valenzuela explicó que no habrá “cambios importantes” en la política estadounidense para América Latina, aunque dijo que “hay que reconocer el cambio político que ocurrió”.

"Hay un consenso amplio en Estados Unidos sobre los temas de política exterior. Y muy especialmente quisiera recalcar que no vemos cambios importantes que podrían venir en relación a la política exterior estadounidense hacia América Latina", dijo Valenzuela. "Buscamos fortalecer y afianzar la política bipartidista hacia América latina y hay un consenso importante en ese sentido", afirmó.

Durante su encuentro con el canciller uruguayo Luis Almagro, Valenzuela habló sobre la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y dijo que Estados Unidos da "la bienvenida a organizaciones que configuran los países para poder abarcar intereses comunes y resolver problemas que podrían ocurrir en la región".

Al referirse a su encuentro con el presidente José Mujica, Valenzuela dijo que “le reiteré que lo que buscamos en América Latina es una cooperación franca y al mismo tiempo respetuosa”.

XS
SM
MD
LG