Enlaces para accesibilidad

Inmigración: USCIS no se daría abasto


Se estima que el USCIS reciba alrededor de 4.5 millones de solicitudes más al implementar la orden ejecutiva del presidente Obama.
Se estima que el USCIS reciba alrededor de 4.5 millones de solicitudes más al implementar la orden ejecutiva del presidente Obama.

El gobierno dijo que contrataría más personal, pero ni aún así sería suficiente para responder a tiempo el alto número de solicitudes que se proyecta recibir con las nuevas medidas inmigratorias.

Ante un comité del Senado se testificó que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) no se dará abasto para atender a tiempo todas las solicitudes que se presentarán como parte de la implementación de la orden ejecutiva.

Luke Bellocchi, exdefensor adjunto de USCIS, dijo que se espera que la agencia reciba 4,5 millones de solicitudes adicionales en los próximos meses y ni contratando los 1,000 trabajadores adicionales como se tiene planificado, podrían cumplir a tiempo con los inmigrantes beneficiados.

Bellochi, quien también trabajó para el departamento de Seguridad Nacional señaló que las disposiciones del presidente Obama, a las que se oponen los republicanos, generarán “un aumento sin precedentes” en las solicitudes presentadas ante el USCIS.

“El gobierno informó a este comité que planea contratar 1,000 nuevos trabajadores” para procesar las solicitudes, dijo Bellocchi, pero “surgen inmediatamente preguntas acerca de si este número será suficiente para no generar atrasos”.

Actualmente el USCIS cuenta con cerca de 13.000 funcionarios permanentes y 5.000 contratistas que manejan la mayoría de las solicitudes en papel.

Por otro lado, continúa la batalla legislativa en el Congreso por anular las órdenes ejecutivas del presidente Obama siendo el bloque republicano quien ha insistido que buscarán su anulación. Por su parte los demócratas en el Senado lograron desbaratar el martes estas intenciones.

Pero la lucha continúa por la aprobación de un presupuesto que otorgue los fondos necesarios al departamento de Seguridad Nacional, de lo contrario no podrían cumplir con sus funciones que incluye el procesamiento de visas y velar por la seguridad del país. El presupuesto para este departamento se agota este fine de mes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG