Enlaces para accesibilidad

EE.UU. presenta cargos contra atacante de diplomático en México

  • Voz de América - Redacción

Zia Zafar en una imagen de una cámara de seguridad cercana al lugar en Guadalajara donde atentó contra la vida de un diplomático estadounidense. Cortesía, Departamento de Justicia de EE.UU.

Zia Zafar, de 31 años, fue deportado a EE.UU. tras ser arrestado por disparar a un funcionario consular en Guadalajara.

El estadounidense acusado de atentar contra la vida de un diplomático del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara tendrá una audiencia de detención el viernes, luego de haber sido presentado formalmente de cargos el martes en una corte de Virginia.

El anuncio fue hecho por la subprocuradora Leslie R. Caldwell de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal Dana J. Boente del Distrito Este de Virginia, el agente especial George L. Piro de la oficina de campo del FBI en Miami, y el director de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado (DSS) Bill A. Miller.

En un comunicado los funcionarios informaron que Zia Zafar, de 31 años, originario de Chino Hill, California, fue extraditado a Estados Unidos el lunes tras su arresto en México.

El martes, Zafar fue acusado en una corte federal estadounidense de intento de homicidio contra una persona protegida por normas internacionales. Su audiencia de detención se realizará el viernes 13 de enero ante el juez magistrado John F. Anderson del Distrito Este de Virginia.

De acuerdo a la acusación, el 6 de enero de 2017 Zafar se disfrazó y siguió al vicecónsul del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara en un estacionamiento en dirección a su vehículo.

Después de que el vicecónsul entrara a su vehículo y condujera hacia la salida, Zafar presuntamente le disparó una vez en el pecho y huyó. El vicecónsul fue trasladado a un hospital local, donde continúa recibiendo atención. Zafar fue detenido posteriormente por autoridades mexicanas.

Los cargos son meramente acusaciones, y se presume la inocencia del acusado hasta que se demuestre lo contrario.

El Buró Federal de Investigación y el Servicio de Seguridad Diplomática están investigando el caso en estrecha cooperación con autoridades mexicanas y con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Agencia Antidrogas, y la Oficina de Investigaciones sobre Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas.

En un comunicado, el Departamento de Justicia agradeció al gobierno de México incluyendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional de Migración por su extraordinario esfuerzo, apoyo y profesionalismo al dar respuesta a este incidente.

XS
SM
MD
LG