Enlaces para accesibilidad

Uruguay pide repatriar a excónsul preso en EE.UU.


Richard Peter Stanham, cumple una condena de nueve años de cárcel por fraude financiero en Estados Unidos.
Richard Peter Stanham, cumple una condena de nueve años de cárcel por fraude financiero en Estados Unidos.

El presidente uruguayo, José Mujica, firmó una resolución pidiendo la repatriación de Richard Peter Stanham, que fue cónsul en Miami.

El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó una resolución para traer de vuelta a su país al excónsul en Miami, Richard Peter Stanham, condenado a nueve años de cárcel por fraude financiero en EE.UU.

El documento suscrito por Mujica, solicita el traslado de Stanham para que cumpla el resto de su condena en Uruguay, “de acuerdo a lo dispuesto por la Convención Interamericana de Cumplimiento de Condenas en el Extranjero”, señala el texto.

El imputado se encuentra cumpliendo una pena luego de que en 2006 fuera condenado por realizar trámites presuntamente fraudulentos por un valor que rondaría los 170 millones de dólares y que se habrían realizado en 1994 y en 2003.

Stanham, hoy de 75 años, junto a los argentinos Eduardo y Héctor Orlansky dirigían una entidad financiera de compra de cuentas por cobrar y, según la fiscalía, ellos aumentaron de manera fraudulenta el valor de una empresa en varios millones de dólares y la utilizaban para obtener créditos con el Espirito Santo Bank.

Aunque muchos uruguayos se movilizaron en Estados Unidos para pedir la libertad del uruguayo, y los ex presidentes uruguayos Julio Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez solicitaron su libertad a George W. Bush, en 2009 el gobierno estadounidense se ha negado a liberarlo.

Sin embargo, el presidente Mujica guarda la esperanza de que esta vez él pueda volver a su país para cumplir ahí la condena.

Aunque el mismo juez reconoció que Stanham no ideó el fraude ni se benefició de él, con su silencio colaboró al delito y por eso fue condenado.
XS
SM
MD
LG