Enlaces para accesibilidad

Renuncia vicepresidente de Uruguay por señalamientos de corrupción

  • Voz de América - Redacción

El Tribunal de Conducta Política del partido dijo que Sendic había incurrido en un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” cuando dirigía la petrolera estatal ANCAP.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, anunció el sábado su renuncia "indeclinable", sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no tenía.

"Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", anunció Sendic por twitter luego de expresarse ante el máximo órgano partidario.

El Tribunal de Conducta Política del partido dijo que Sendic había incurrido en un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” cuando dirigía la petrolera estatal ANCAP y había mentido en sus explicaciones.

El escándalo estalló en junio cuando el semanario Búsqueda informó que entre 2010 y 2013 cuando dirigía la empresa petrolera estatal, uso tarjetas de crédito corporativas para comprar artículos en tiendas deportivas, de electrónica o joyerías en Uruguay y otros países que poco tenían que ver con su gestión.

El tribunal consideró que la actuación del ahora ex vicepresidente "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", señaló el texto.

En un video filmado durante la reunión partidaria desarrollada a puertas cerradas este sábado en la sede del partido de gobierno en Montevideo para abordar su caso, Sendic calificó el fallo del tribunal partidario de "desproporcionado", "infundado" y sostuvo que "no hay pruebas" de que haya cometido irregularidades.

"Frente a esa situación, frente a este conjunto de maniobras, de deslealtades" de las que acusa a sus compañeros de partido, Sendic esgrimió: "Vengo (...) a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República".

"No se los mando a decir por la prensa", remató visiblemente ofuscado.

Esta es la primera vez que renuncia un vicepresidente en Uruguay y la Constitución no establece cómo debe ser el procedimiento de su salida.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG