Enlaces para accesibilidad

Presidente de Uruguay opuesto a plebiscito de ley de inclusión financiera

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

El presidente de Urugauy, Tabaré Vázquez, dice que se opone al plebiscito sobre la ley de inclusión financiera.

Empezó en Uruguay la recolección de firmas para un plebiscito constitucional que busca modificar la llamada ley de inclusión financiera.

El gobierno, a través de instrumentos bancarios prevé bajar los niveles de informalidad de la economía y enfrentar la evasión de impuestos.

Hoy en Uruguay los sueldos deben pagarse a través del sistema bancario y el Poder Ejecutivo estimula el uso de tarjetas con rebajas impositivas en las compras.

Un grupo de empresarios y comerciantes intenta juntar las 250.000 firmas que se requieren para hacer una consulta popular. Dicen que la ley les perjudica en sus negocios.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, no apoya el plebiscito y dijo que “puede haber una intencionalidad de algunos actores que no les sirve un contralor estricto en cuanto a las obligaciones impositivas”.

"No voy a firmar porque estoy convencido de que es una buena ley", dijo Vázquez.

Sin embargo el líder de la oposición, el senador Luis Lacalle Pou, expresó su respaldo al plebiscito y dijo que este es un tema de libertad.

"Que la gente decida qué es mejor para ellos. Es el derecho a elegir que es la libertad. Es la libertad de bancarizarme o no, es la libertad de cobrar, de pagar como quiero y de comercializar como quiero", indicó Lacalle Pou.

De juntarse las firmas el plebiscito se hará junto a las elecciones nacionales del año 2019.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG