Enlaces para accesibilidad

Oposición en Uruguay apoya a Guaidó y exhorta a Vázquez a hacer lo mismo


Los senadores de oposición en Uruguay se unieron en una declaración en apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Los senadores de oposición en Uruguay se unieron en una declaración en apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El gobierno de Uruguay, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, no reconoció al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien el miércoles se juramentó como presidente interino de su país.

Sin embargo, los senadores de los tres principales partidos de oposición uruguayos emitieron una declaración conjunta en la que reconocen al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela e instan al gobierno del presidente Tabaré Vázquez a hacer lo mismo.

“Corresponde reconocer al nuevo presidente interino, Juan Guaidó, como titular legítimo del gobierno de su país. Así como exhortar a nuestro Gobierno a reconocer formalmente el Gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela, asumiendo definitivamente una postura que nos ubique nuevamente del lado de nuestra mejor tradición histórica en materia internacional”, dice el comunicado.

Lo firman los senadores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

El senador Javier García del Partido Nacional dijo a la Voz de América que “Los partidos de la oposición hemos tenido medidas muy claras con respecto a condenar al régimen dictatorial de Maduro y la violación de los derechos humanos y la libertad allí. Lo habíamos hecho individualmente como partidos. Esta vez, por primera vez, todos los partidos de la oposición coincidimos en una expresión conjunta reconociendo al presidente Guaidó y pidiendo que el gobierno del Uruguay asuma lo que ha sido siempre la posición histórica del Uruguay en materia internacional que es la defensa del Estado de Derecho, de la libertad y de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”.

VOA: Oposición de Uruguay apoya a Guaidó en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:06 0:00

García agregó que la declaración pide al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, “Que deje de ser cómplice de una dictadura y de un régimen corrupto y criminal como es el de Maduro”.

El senador opositor uruguayo indicó que la declaración aprobada por los senadores de los tres partidos opositores es una señal de sumarse a las democracias y los países que como en el caso del continente americano, el 80 por ciento de los casos están reconociendo a Guaidó.

“Le estamos diciendo al gobierno del Uruguay que tiene que rectificar, que no representa al pueblo oriental que ha sido históricamente defensor de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos”, indicó el senador Javier García.

La reacción del gobierno uruguayo a la situación en Venezuela llegó entrada la noche de miércoles. Lo hizo en un comunicado conjunto con México, en el que hacen "un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación". Se pronuncian a favor de una "solución pacífica y democrática", y con ese fin proponen un nuevo proceso de negociación "incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG