Enlaces para accesibilidad

No habrá crisis en Uruguay


<!-- IMAGE -->

Uruguay vivirá una leve recesión este año y quizá en el 2010 debido al impacto de la crisis económica global, según dijo Ernesto Talvi, director de Ceres, un centro de análisis económico del país.

Sin embargo, los pronósticos para Uruguay son “tranquilizadores”, dijo Talvi, ya que no se producirá un colapso económico como el de 1982 o el de 2002.

Bajo un escenario de recuperación económica mundial favorable, Uruguay tendrá una recesión en el 2009. Si la economía global se recupera de forma más lenta, es probable que en Uruguay la recesión se extienda hasta el 2010, según Talvi.

El sistema bancario uruguayo es el que está en la posición más fuerte para sobrellevar la recesión. Talvi descartó que exista una crisis bancaria en el país.

La morosidad del sistema bancario aumentaría solamente un 1,4% si la economía global se recupera rápidamente, según el análisis de Ceres, y aumentaría a un 3,1% bajo un escenario económico desfavorable. Pero aún con una morosidad del 3,1%, las pérdidas de capitales serían menores al 10%.

Lea además: Se avecina la “primavera” económica

<!-- IMAGE -->

Esto es nada comparado a la crisis de 2002, cuando la morosidad superó los niveles del 30%.

Talvi también analizó los indicadores de liquidez y dijo que aún bajo los escenarios económicos más desfavorables, es muy improbable que haya una crisis que obligue a reestructurar la deuda pública.

“Esto se debe en parte a la buena gestión de la deuda pública que realizó el equipo económico y a las decisiones tomadas por el G-20 que aumentaron significativamente los recursos de los organismos multilaterales para prevenir crisis en las economías emergentes, de las cuales el Uruguay también es beneficiario”, de acuerdo al análisis de Ceres.

Sin embargo, Talvi dijo que pese a que Uruguay está en una posición cómoda, debería apelar a la línea de crédito flexible que otorga el Fondo Monetario Internacional, ya que fue diseñada para asistir a las economías emergentes en el marco del G-20 y no trae asociada ninguna condicionalidad.

Si Uruguay toma los 4 mil millones de dólares disponibles a través de esta línea, dispondrá de niveles de liquidez internacional “extraordinariamente altos”, según Talvi.

Otro indicador que el análisis de Ceres midió fue la posición fiscal de Uruguay, que en este caso sí se verá deteriorada sustancialmente.

“En el año 2009 habría un déficit de 3,2% del PBI y en el año 2010 de alrededor de 4%, si no se toman medidas fiscales correctivas”, de acuerdo al estudio.

El deterioro del déficit fiscal se debe, en parte, a que el gobierno de Uruguay no fue precavido, según Talvi.

“El próximo gobierno se va a ver obligado a tomar medidas correctivas de finanzas públicas para equilibrarlas porque los gastos que se presupuestaron para 2009 en momentos de gran bonanza no debieron haberse ejecutado y sin embargo se ejecutaron”, aseguró.

Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG