Enlaces para accesibilidad

Uruguay al frente de los DD.HH.


Dupuy dijo que durante su mandato, una prioridad será continuar la lucha contra la discriminación de personas por su orientación sexual y género.

Uruguay ejerce por primera vez la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en representación de los países de América Latina y del Caribe bajo el mandato de la embajadora Laura Dupuy, que se ha especializado en derechos humanos y asuntos medioambientales.

En una reunión celebrada en Ginebra, Dupuy dijo que “durante su mandato se fortalecerán la confianza en los procedimientos de evaluación a los países y también se generará un clima de cooperación para abordar una agenda de temas donde destaca la no discriminación”, según la Presidencia del Uruguay.

Otro tema primordial en su agenda será la lucha contra la discriminación de personas por su orientación sexual o identidad de género, que "a pesar de razonarse como una batalla ganada internacionalmente, aún mantiene prácticas lascivas y aberrantes en varias partes del mundo", sostuvo.

La presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se renueva anualmente y es elegida entre uno de los cinco grupos regionales en que se organizan los 47 países miembros. Uruguay fue electo por aclamación el pasado 31 de marzo.

Dupuy dijo al hacerse cargo de sus funciones que su país sufrió una dictadura militar (1973-1985) de la que su padre fue una víctima directa, y recordó que como preso político fue torturado “al igual que tantas otras víctimas en mi país y en el resto de la región que deseo homenajear”.

XS
SM
MD
LG