Enlaces para accesibilidad

Uruguay: Nueve víctimas por la gripe A


El 80% del virus que circula por Uruguay corresponde al virus de la gripe A.
El 80% del virus que circula por Uruguay corresponde al virus de la gripe A.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, confirmó el número de muertes en una conferencia de prensa. Además, dijo que no se alargarán las vacaciones de invierno ni se cancelarán eventos o espectáculos.

En Uruguay, ya son nueve los fallecidos por la gripe A H1N1, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Este viernes, se confirmaron dos nuevas muertes: un bebé de 11 meses y un hombre de 34 años. Ambos tenían otras patologías, dijo la ministra de Salud del Uruguay, María Julia Muñoz.

En una conferencia de prensa, Muñoz dijo que son 165 los casos confirmados de la gripe A, y hay 385 casos confirmados “por nexo epidemiológico”.

Además, el ministerio informó en un comunicado publicado en su portal que el 80% del virus que circula por el país corresponde al virus de la gripe A, desplazando casi completamente al virus de la influenza estacional.

“Interesa insistir que la evolución clínica de los pacientes afectados por el nuevo virus es similar al de la influenza estacional”, según el comunicado. “Esto confirma que en el país existe una transmisión comunitaria y sostenida del virus, al igual que en los demás países de la región”, agregó.

No obstante, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, aseguró en la conferencia de prensa de este viernes que no se tomarán medidas tales como alargar las vacaciones de invierno ni cancelar eventos ya que no hay evidencia científica para hacerlo.

Solamente las mujeres embarazadas y los enfermos deberían tener mucho cuidado a la hora de acudir a lugares de mucha concurrencia, según Muñoz.

Feriado sanitario en Argentina

En Argentina, en tanto, este viernes se realizó el feriado sanitario para funcionarios del sector público en muchas provincias del país.

También los bancos cerraron sus puertas, los teatros, y muchas universidades y escuelas alargaron las vacaciones de invierno con tal de frenar la propagación del virus.

En la Ciudad de Buenos Aires, no obstante, el gobierno decidió no decretar el feriado sanitario por no considerarlo necesario.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “se evoluciona favorablemente por lo que no hacen falta medidas extraordinarias sino seguir trabajando y no generar problemas nacionales”, según citó el periódico Clarín.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que “hay un marcado descenso de casos, sobre todo en el área metropolitana y bonaerense, pero tenemos una suba de consultas en el interior del país”.

El ministro recibió este viernes en el Aeropuerto de Ezeiza un cargamento de 100.000 tratamientos contra la gripe A.

“Se está atravesando la etapa de mitigación del virus, por lo cual es importante contar con los tratamientos”, según dijo Manzur a los medios de prensa.

XS
SM
MD
LG