Enlaces para accesibilidad

Uruguay asume responsabilidad


El presidente José Mujica aceptó la responsabilidad del estado en la desaparición de una argentina en la última dictadura (1973-1985).

"Centenares de personas fueron víctimas de torturas y desapariciones forzadas como práctica sistemática del terrorismo de Estado", declaró el presidente de Uruguay José Mujica durante un discurso ante el Parlamento en el que reconoció la responsabilidad del estado en la desaparición de la argentina María Claudia García de Gelman.

Mujica dio su discurso dando cumplimiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigía al estado investigar el caso de la desaparición de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, quien estando embarazada, en 1976, fue secuestrada en Buenos Aires y asesinada en Montevideo luego de dar a luz.

Al acto asistieron el poeta Juan Gelman y su nieta Macarena, quién nació durante la reclusión de su madre pero vino a descubrir su verdadera identidad en el año 2000, pues fue separada de su madre y entregada a una familia que la adoptó.

Durante el acto, el mandatario inauguró una placa en un antiguo centro de reclusión que reza: "En memoria de María Claudia García (...) y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este lugar, sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención".

Mujica, un exguerrillero que vivió casi 14 años de cautiverio, reconoció en su discurso que Uruguay "integró el llamado Plan Cóndor, una coordinación internacional con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay para desplegar la persecución por razones ideológicas (...) proceder a su detención y traslado clandestino o decidir el asesinato y desaparición de los detenidos".

Por su parte, líderes de la oposición cuestionaron el actuar del mandatario, pues consideran que el Estado no puede asumir responsabilidades por los vestigios de una dictadura.

XS
SM
MD
LG