Enlaces para accesibilidad

Uruguay celebra Día del Patrimonio


Un cuerpo de ballet folclórico baila el pericón en el lanzamiento del Día del Patrimonio.
Un cuerpo de ballet folclórico baila el pericón en el lanzamiento del Día del Patrimonio.

Será los días 26 y 27 de septiembre. Este año, el evento estará centrado en las tradiciones campestres y habrá cientos de actividades en todo el país.

Los días 26 y 27 de septiembre, se realizará en Uruguay el Día del Patrimonio, un evento que convoca a cientos de miles de personas a visitar museos, centros culturales, embajadas, colegios, clubes y oficinas gubernamentales que abren sus puertas al público con el objetivo de difundir el patrimonio nacional.

Para los uruguayos son días de fiesta, puesto que en las calles y en los espacios públicos hay espectáculos de arte, danza y música. También se realizan circuitos turísticos y visitas guiadas que en otras épocas del año no se hacen.

En esta edición del Día del Patrimonio, se homenajearán las tradiciones rurales, una temática que como reconoció la propia ministra de Educación y Cultura, María Simon, es “inabarcable” y de “fronteras imprecisas”.

“Abarca desde lo material hasta lo inmaterial, desde la literatura hasta la cocina, desde los trabajos con cuero hasta la esquila, desde las prácticas medicinales hasta las artes plásticas, desde la canción y la payada de contrapunto hasta la vivienda”, según el ministerio.

De ahí que las actividades de este año sean tan variadas. Habrá desde bailes típicos como el Cielito y el Pericón Nacional presentados por cuerpos de ballet folclórico, a exposiciones de objetos gauchescos, desfiles de caballería gaucha, ruedo de jineteadas, fogones, muestras de prácticas medicinales, juegos tradicionales rurales, payadores, folcloristas, comidas típicas y actividades campestres.

También habrá muchas exposiciones en torno a los personajes históricos que fueron elegidos por el ministerio como representativos de las tradiciones rurales.

La figura central del Día del Patrimonio será Bartolomé Hidalgo (1788-1822), conocido como el primer “poeta de la patria”. Fue, además, el primer poeta que “buscó acercarse a la oralidad popular, inaugurando aquello que luego se conocería como poesía gauchesca”, según el ministerio.

Entre otras figuras destacadas se encuentran Yamandú Rodríguez (1891-1957), Juan José Morosoli (1899-1957) y Francisco Espínola (1901-1973), tres escritores que se interesaron por la temática campera, y los autores de canciones populares Aníbal Sampayo (1926-2007) y Rubén Lena (1925-1995).

El médico Roberto Bouton (1887-1940) es otro homenajeado y una figura que la ministra de Cultura, María Simon, destacó en su discurso de lanzamiento del Día del Patrimonio.

“Quería dedicarme un momento a la figura de Bouton, un médico que fue un antropólogo tal vez cuando la antropología no tenía ese nombre”, dijo Simon en el lanzamiento del evento, realizado el jueves 17 de septiembre.

A lo largo de 30 años, Bouton recorrió los departamentos fronterizos de Cerro Largo y Treinta y Tres como médico rural y recopiló las tradiciones vinculadas a las fiestas, el trabajo, el arte de curar, la cocina y los oficios. Sus manuscritos fueron publicados luego de su muerte bajo el título “La vida rural en el Uruguay”.

“Sin ningún afán de pintoresquismo, cuenta lo que vio y vivió”, dijo Simon.

En muchos museos, centros culturales y oficinas gubernamentales de Montevideo y del interior del país, habrá charlas y exposiciones dedicadas a estos personajes.

Tal como dijo la ministra Simon, muchas de las tradiciones rurales constituyen un patrimonio cultural “inmaterial” de Uruguay y son parte de “lo que tenemos de propio y llevamos de propio”.

“En definitiva todo patrimonio es cultural”, consideró la ministra. “Muchas veces el patrimonio cultural tiene un porte material, pero en definitiva si algo es patrimonio es porque le atribuimos un valor de identidad, un valor de memoria, un valor humano, que evidentemente es cultural”.

XS
SM
MD
LG