Enlaces para accesibilidad

Uruguay: cocaína entre adolescentes


En 2009, el consumo de cocaína en Uruguay entre adolescentes de 15 y 16 años fue de un 3,7%. En Chile de un 3,21% y en Argentina de un 3,16%.
En 2009, el consumo de cocaína en Uruguay entre adolescentes de 15 y 16 años fue de un 3,7%. En Chile de un 3,21% y en Argentina de un 3,16%.

Los adolescentes de 15 y 16 años uruguayos fueron los que más abusaron de la cocaína en 2009 en la región, según un informe.

Un estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU indicó que el abuso de cocaína parece estar aumentando en los países del Cono Sur tales como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Asimismo, el informe alertó que según un estudio comparativo sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria de entre 15 y 16 años en la región, “la mayor prevalencia de abuso de cocaína” durante el 2009 se dio en Uruguay, con un 3,7%, en Chile con un 3,21% y Argentina con un 3,16%.

Otros países que registraron un alto abuso de cocaína entre adolescentes de 15 y 16 años fueron Bolivia, con un 2,12%, Ecuador con un 1,52%, y Perú con un 0,59%.

Si bien entre la población general el consumo de cocaína en América del Sur es muy inferior al de América del Norte, es superior al de América Central, de acuerdo al informe de la JIFE.

El organismo sostuvo que “si bien en los últimos 20 años hubo algunos progresos en América en materia de tratamiento de la drogodependencia, no se atiende plenamente a la demanda de tratamiento”.

“La Junta alienta a los gobiernos de los países de América del Sur a que, al elaborar la política de fiscalización nacional de drogas, sigan asignando gran prioridad al tratamiento de la drogodependencia y lo incorporen en sus sistemas nacionales de atención de la salud”, recomendó.

XS
SM
MD
LG