Enlaces para accesibilidad

Uruguay advierte del peligro de visitar Estados Unidos


Rene Aguilar y Jackie Flores rezan en un altar improvisado por las víctimas del tiroteo masivo del sábado en un complejo comercial en El Paso, Texas, el domingo 4 de agosto de 2019. (Foto AP / Andres Leighton)

Tres días después de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos que deben tomar mayores precauciones al viajar a Uruguay debido al aumento de la criminalidad, la cancillería uruguaya alertó el lunes sobre los peligros de visitar Estados Unidos y pidió a los uruguayos que viajan a ese país extremar las precauciones.

“Ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año... debido, entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego” la cancillería aconsejó a los uruguayos evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos y manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias.

“En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”, agregó.

También pidió evitar visitar algunas ciudades estadounidenses que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México).

Dos mujeres participan en una vigilia de oración en Dayton, Ohio, después de un tiroteo que dejó 9 muertos y decenas de heridos. Agosto 4 de 2019. REUTERS/Bryan Woolston.
Dos mujeres participan en una vigilia de oración en Dayton, Ohio, después de un tiroteo que dejó 9 muertos y decenas de heridos. Agosto 4 de 2019. REUTERS/Bryan Woolston.

El viernes la embajada de Estados Unidos en Montevideo había emitido un comunicado en el cual señaló que el Departamento de Estado cambió el estatus de Uruguay en cuanto a las recomendaciones para viajes. El país sudamericano pasó del nivel 1, que significa “tomar precauciones normales”, al nivel 2, según el cual se deben “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”.

El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos que eviten recorrer 13 barrios de Montevideo y advirtió acerca del incremento de los robos callejeros y en viviendas durante el verano en los principales balnearios del país, incluyendo a Punta del Este, la playa que más turistas internacionales recibe.

También señaló que los policías uruguayos no tienen una “presencia física sólida” que disuada a los delincuentes y que la mayoría no habla inglés.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG